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Se inaugura en el Museo Zumalakarregi la exposición "Txapela... Noiztik?"

El próximo 22 de junio se inaugura en Ormaiztegi la exposición temporal "Txapela... Noiztik?". La inauguración se celebrará a las 18:30' de la tarde. En colaboración con Gordailua, Centro de Colecciones Patrimoniales de Gipuzkoa y la participación especial de la empresa Boinas Elósegui, esta exposición contará la historia de la extensión del uso de la boina entre los vascos a través de imágenes, textos y piezas originales del siglo XIX.

Se inaugura en el Museo Zumalakarregi la exposición "Txapela... Noiztik?"

15/06/2018
El próximo 22 de junio se inaugura en Ormaiztegi la exposición temporal "Txapela... Noiztik?". La inauguración se celebrará a las 18:30' de la tarde. En colaboración con Gordailua, Centro de Colecciones Patrimoniales de Gipuzkoa y la participación especial de la empresa Boinas Elósegui, esta exposición contará la historia de la extensión del uso de la boina entre los vascos a través de imágenes, textos y piezas originales del siglo XIX.

Recientemente informamos sobre la muestra celebrada en Tolosa  "Nik ere txapela maite dut. Boinas Elósegui 1858-2018"  en la que colaborabamos.  En esta misma línea, el Museo Zumalakarregi organiza esta exposición temporal en colaboración con Gordailua, Centro de Colecciones Patrimoniales de Gipuzkoa.

 

Charles Frederick HENNINGSEN. "Carlist infantry officer". 1834. ZM.

Aunque tendemos a pensar que la boina es un elemento ligado a los vascos desde siempre, realmente su uso se extendió entre nosotros durante el siglo XIX y las guerras carlistas fueron clave para ello. Ya que, singularmente los carlistas, pero también los voluntarios liberales vascos adoptaron la boina para completar sus uniformes.

 

 

"Retrato del miquelete Prudencio Arnao". c.1875. Gordailua.

El 160 aniversario de la fábrica de boinas nos ha permitido analizar el proceso de extensión del uso de este tipo de gorra entre los vascos. Antonio Elósegui creó la fábrica en el siglo XIX y Tomás Zumalacárregui fue clave para la extensión de su uso entre nosotros.


Adolphe BAYOT. "Zumalacarreguy". c. 1850. Colección particular.

La exposición, además de analizar el fenómeno del uso de la boina entre los vascos, explica el desarrollo de la empresa "La Casualidad. Boinas Elósegui" a lo largo del siglo XIX.

 

La Casualidad.Fábrica de boinas de D. Antonio Elosegui. Libro de firmas. Tolosa, 1899. Colección Boinas Elósegui.

¡Acercaos a Ormaiztegi a conocer la extensión del uso de este símbolo de los vascos!

 

 

 

 

Se inaugura en el Museo Zumalakarregi la exposición "Txapela... Noiztik?"

ANTEQUERA AZPIRI. “A los nietos de Antonio Elósegui”. Donostia, 1930. Colección Boinas Elósegui.

La exposición temporal "TXAPELA… Noiztik?" está abierta

El 22 de junio inauguramos en Ormaiztegi la exposición temporal "Txapela... Noiztik?". Si no pudiste acercarte a este evento, recuerda que aún tienes la posibilidad de visitarlo hasta el 2 de diciembre.

La exposición temporal "TXAPELA… Noiztik?" está abierta

27/06/2018
El 22 de junio inauguramos en Ormaiztegi la exposición temporal "Txapela... Noiztik?". Si no pudiste acercarte a este evento, recuerda que aún tienes la posibilidad de visitarlo hasta el 2 de diciembre.

El Museo Zumalakarregi, en colaboración con Gordailua, Centro de Colecciones Patrimoniales de Gipuzkoa y la participación especial de la empresa Boinas Elósegui, ha organizado  la exposición temporal “Txapela… Noiztik?”. La conmemoración del 160 aniversario de la fábrica de boinas nos da la oportunidad de analizar la extensión del uso de este complemento entre los vascos. La fábrica se fundó en el siglo XIX y la influencia de Tomás Zumalacárregui en la extensión de su uso fue fundamental.

El 22 de junio inauguramos en Ormaiztegi la exposición temporal "Txapela... Noiztik?". Si no pudiste acercarte a este evento, recuerda que aún tienes la posibilidad de visitarlo hasta el 2 de diciembre.

 

VISITA GUIADA DE LA EXPOSICIÓN TEMPORAL "TXAPELA... NOIZTIK?"

Oferta de visitas guiadas con Mikel Alberdi, comisario de la exposición. Cita previa.

 

¡PLAN DE VERANO PARA LUDOTECAS Y GRUPOS DE TIEMPO LIBRE!

Taller didáctico enfocado para grupos de niñas y niños en relación a la exposición “TXAPELA… Noiztik?”. Los talleres se ofertarán durante Julio para niños de entre 6 y 12 años (plazas limitadas). Para más información y reservas:

telf: 943 889 900.

 

MÁS INFORMACIÓN:

Transmisión en directo vía facebook de la inauguración (CLICK AQUÍ)

Goierri telebista: XIX. mendean txapela euskaldunen artean nola zabaldu zen azaltzen duen erakusketa Zumalakarregi Museoan.

La exposición temporal "TXAPELA… Noiztik?" está abierta

Inauguración de la exposición

GRUPO DE COLONIAS EN EL MUSEO ZUMALAKARREGI

El Museo Zumalakarregi sigue abierto para colonias y grupos de ocio. ¡No te pierdas la oportunidad y visitanos!

GRUPO DE COLONIAS EN EL MUSEO ZUMALAKARREGI

24/07/2018
El Museo Zumalakarregi sigue abierto para colonias y grupos de ocio. ¡No te pierdas la oportunidad y visitanos!

El grupo de colonias de verano de Santurtzi ha visitado el museo durante las colonias de verano.
Los pasados 5, 12 y 19 de julio, 251 niñas y niños realizaron la visita al museo y el taller didáctico “Diseñando boinas”. Además de descubrir los secretos del Museo de la mano del personaje Eliot, también visitaron la exposición temporal de TXAPELA… Noiztik?, donde disfrutaron probándose las boinas de la empresa Boinas Elosegui. Por último, en el taller didáctico, pudieron jugar a ser diseñadores de moda por un día. A partir de la creación de bocetos en papel, los/as niños/as diseñaron su propio complemento de moda.

¡Nos despedimos de este grupo hasta el año que viene! ¡Gracias!

El Museo Zumalakarregi sigue abierto para colonias y grupos de ocio. ¡No te pierdas la oportunidad y visitanos!

GRUPO DE COLONIAS EN EL MUSEO ZUMALAKARREGI

Diseñando una colorida boina

ZM_Udalekuak_Keima

Lurdes azalpenak ematen haurrei arazo dinastikoa gelan
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Ha fallecido el historiador Josep Fontana

El historiador catalán Josep Fontana, referente de la historia contemporánea de los últimos 50 años, ha fallecido.

Ha fallecido el historiador Josep Fontana

29/08/2018
El historiador catalán Josep Fontana, referente de la historia contemporánea de los últimos 50 años, ha fallecido.

Para el Museo Zumalakarregi el trabajo de Fontana ha sido fundamental, tanto como autor como en su labor de descubridor de historiadores y editor.

Josep Fontana

Josep Fontana en su biblioteca. Fotografía de Juanma Ramos.

Tuvimos la fortuna de ser sus alumnos en la Universitat Autonoma de Barcelona y siempre lo recordaremos entrando en clase con varios libros, que luego repartiría entre el alumnado, bajo el brazo.

Recibimos su visita en el Museo en 1995.

Fontana Zmn

Sirva como homenaje la entrevista que realizó el catedrático de historia José G. Alen para la revista Nuestra Historia y nos ofrece un resumen de su recorrido vital.

Que la tierra te sea leve.

Ha fallecido el historiador Josep Fontana

Una de las obras de Josep Fontana

Hideo

Hideo
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Ishizuka

Ishizuka
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Ishizuka

Ishizuka
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Ishizuka

Ishizuka
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Hideo ISHIZUKA, una visión oriental sobre las guerras carlistas.

Acabamos de recibir la visita del historiador japonés Hideo Ishizuka. Sus trabajos se centran en el tema del cooperativismo pero, que sepamos, es el primer historiador que ha escrito en japonés sobre las guerras carlistas.

Hideo ISHIZUKA, una visión oriental sobre las guerras carlistas.

11/09/2018
Acabamos de recibir la visita del historiador japonés Hideo Ishizuka. Sus trabajos se centran en el tema del cooperativismo pero, que sepamos, es el primer historiador que ha escrito en japonés sobre las guerras carlistas.

Ishizuka se ha acercado al Museo con sus amigos de Arrasate Margari Gorrotxategi y Joxe Ramon Elortza y ha tenido la amabilidad de donar tres ejemplares de su trabajo.

Hideo

El motivo de su acercamiento al tema fue la necesidad, al estudiar el tema del cooperativismo, de echar una mirada al pasado y así, el Sr. Ishizuka se puso a estudiar el siglo XIX en el País Vasco. El resultado de este análisis es la publicación en Tokyo de Las Guerras Carlistas: la primera guerra civil en España el año 2016 por la editorial Sairyusha.

Ishizuka

Ha sido muy interesante el conocer su opinión sobre el Museo y las guerras carlistas.

Muchas gracias Sr. Ishizuka.

Hideo ISHIZUKA, una visión oriental sobre las guerras carlistas.

Portada de la obra de Ishizuka

Genial sesión imaginativa

Genial sesión imaginativa

17/09/2018

En pasado domingo 16 de septiembre el Museo Zumalakarregi organizó el taller para adultos. Celebramos esta actividad dentro de la exposición TXAPELA... Noiztik?, de la mano de la diseñadora de moda Tytti Thusberg y con la colaboración de Boinas Elosegui

Click aquí para ver mas imagenes.

Genial sesión imaginativa

Muestra de algunas creaciones


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Taller familiar "El mensaje cifrado"

Taller familiar "El mensaje cifrado"

23/10/2018

El pasado 20 de octubre, en el Museo Zumalakarregi organizamos el taller familiar " El mensaje cifrado". Tras conocer los diferentes medios de comunicación utilizados en el siglo XIX, como  el telégrafo, las señales luminosas, las señales realizadas mediante banderines..., hasta las cartas cifradas utilizadas en la primera guerra carlista. Del mismo modo, tuvieron oportunidad de utilizar la clave original de éstas cartas y de editar su propio mensaje en clave.

Para ver las imágenes del taller click aquí

De noviembre a febrero el museo abrirá en horario de invierno

Desde el 1 de noviembre hasta el 28 de febrero el Museo abrirá en horario de invierno.

De noviembre a febrero el museo abrirá en horario de invierno

02/11/2018
Desde el 1 de noviembre hasta el 28 de febrero el Museo abrirá en horario de invierno.

HORARIO DE INVIERNO:

    - De martes a viernes y domingos: 10:00-14:00

    - Sábados y festivos: 10:00-14:00 y 16:00-19:00

De noviembre a febrero el museo abrirá en horario de invierno

Reloj que perteneció a Tomás Zumalakarregi

Exitosa charla de Mikel Alberdi sobre la boina de Nicolás Ollo

Exitosa charla de Mikel Alberdi sobre la boina de Nicolás Ollo

05/11/2018

Este pasado domingo 4 de noviembre, se celebró la exitosa charla. Mikel Alberdi responsable de colección y documentación del Museo Zumalakarregi, ofreció la conferencia de “La pieza del mes” organizada por la asociación de amigos del museo y el museo San Telmo. Con la boina del general carlista Nicolás Ollo como protagonista, la actividad fuera del museo fue un éxito. Actividad organizada al hilo de la exposición “Txapela… Noiztik?”. Entrre otras cosas el Nicolás Ollo fue ascendido a Teniente Coronel por sus méritos en la guerra de África

Exitosa charla de Mikel Alberdi sobre la boina de Nicolás Ollo

Imagen del evento en el salón de actos del Museo San Telmo.

"Voces del balneario"

"Voces del balneario"

13/11/2018

 En el Museo Zumalakarregi celebramos la tertulia café "Voces del balneario" esté pasado 10 de noviembre. Elixabete Garmendia como mediadora, recorrimos la interesante y entretenida historia del balneario con la enriquecedora participación de diversas personas relacionadas con el edificio.  

 Para ver mas imágenes de la jornada: Click aquí

"Voces del balneario"

Imagen de la jornada "Voces del balneario"

VI. Encuentro de Elegantes del siglo XIX en Ormaiztegi. Elegante Eguna 2018

VI. Encuentro de Elegantes del siglo XIX en Ormaiztegi. Elegante Eguna 2018

16/11/2018

A lo largo de toda la jornada:

· Photocall y exposición “Balneario de Ormaiztegi”. pórtico de la iglesia

· Exposición de automóviles de época, Muxika Egurastokia k.

· Txaranga JunDaJo

12:30

· Partiendo del Museo; PASEO ELEGANTE hasta el antiguo balneario

12:30 // 14:00

· V CONCURSO popular de PINTXOS ELEGANTES popular

Bares participantes; Arana, Itxune, Jubilados y Murua. Ingrediente principal “Pimiento”. Premio al mejor pintxo y sorteo entre las personas participantes de un menú para dos personas en el restaurante Kuko de Ormaiztegi.

14:30

· COMIDA ELEGANTE, organizado por Gazte Asanblada (OGA) en la carpa.

A continuación:.

· BINGO POPULAR

17:00

· Taller para niños y niñas de entre 6 y 12 años. Pórtico de la iglesia

17:30

· Elaboración de bolados y de chocolate en el pórtico de la iglesia. Seguidamente degustación gratuita amenizada con música.

Colaboran; Inazio Egaña, Egaña gozotegia (Azpeitia), Joxe Mari Unanue, Unanue gozotegia (Ordizia) y Juanjo Baztarrika, Muruamendiaraz gozotegia (Elgoibar).

 Eleganteen bilkurako katela

Imágenes de la V.edición: Click aquí

VI. Encuentro de Elegantes del siglo XIX en Ormaiztegi. Elegante Eguna 2018

Imagen del encuentro de los elegantes del 2018

Exitoso "VI. encuentro de elegantes del siglo XIX"

El pasado 24 de noviembre celebramos el la "VI edición del Encuentro de Elegantes del siglo XIX". Evento organizado por el Museo Zumalakarregi con el patrocinio del Ayuntamiento de Ormaiztegi.

Exitoso "VI. encuentro de elegantes del siglo XIX"

29/11/2018
El pasado 24 de noviembre celebramos el la "VI edición del Encuentro de Elegantes del siglo XIX". Evento organizado por el Museo Zumalakarregi con el patrocinio del Ayuntamiento de Ormaiztegi.

Gracias a la favorable climatología se pudo desarrollar de forma exitosa. Pueba de ello son las numerosas imágenes que se pueden ver en este post.

XIX. mendeko eleganteen bilkura

 "Elegantes del siglo XIX" ante el Museo Zumalakarregi

 

XIX. mendeko eleganteeen VI bilkura

 "Elegantes del siglo XIX" en el photocall

 

XIX. mendeko eleganteen VI. bilkura

 Paseo de "elegantes del siglo XIX"

En esta edición hemos elaborado el chocolate y los bolados in situ. Para ello, hemos contado con la estupenda colaboracón de los siguientes maestros pasteleros: Inazio Egaña, Egaña gozotegia (Azpeitia), Juanjo Baztarrika, Muruamendiraz gozodenda (Elgoibar) eta Jose Mari Unanue, Unanue gozotegia (Ordizia).

XIX. mendeko eleganteen bilkura. Kolaboratzaileak:· Inazio Egaña. Egaña gozotegia, Azpeitia· Juanjo Baztarrika. Muruamendiraz gozotegia. Elgoibar· Jose Mari Unanue gozotegia. Ordizia·

 

Bolatuen prestaketa

Juanjo Baztarrika de la pastelería Muruamendiaraz gozodenda de Elgoibar demostrando su maestría a la hora de elaborar bolados

Txokolate eta bolatuen dastaketa

 Degustando el delicioso chocolate con bolados

Taller didáctico del Día del Elegante

Dentro del programa de la VI. edición del "Encuentro de Elegantes del siglo XIX", se celebró la V. edición del concurso popular de pintxos. Los bares participantes fueros; Arana, Itxune, Murua y Eskola Zaharra taberna. El ingrediente seleccionado para elaborar los pintxos ha sido el pimiento. El pintxo que ha conseguido la mejor valoración ha sido el elaborado por Yenni Vaca del bar Eskola Zaharra taberna. El boleto seleccionado entre las personas participantes ha correspondido a Juan Lobato. El premio consiste en un menú para dos personas en el restaurante Kuko.

Ezkerretik eskuinera: Eider Arruti (Zumalakarregi Museoko Hezkuntza arduraduna), Yenni Vaca (Eskola Zaharrak tabernako arduraduna), Juan Lobato (Kuko jatetxeko bi lagunentzako otorduaren irabazlea) eta Rosarito Berasategi (Gizarte Zerbitzuko Zinegotzia)

Eider Arruti, resposable del departamento de educación y de comunicación del Museo, Yenni Vaca con el trofeo al mejor pintxo, Juan Lobato y Rosario Berasategi. Concejal de Ayuntamiento de Ormaiztegi

Nuestro más sincero agradecimiento a todas las personas que han partcipado en el evento.

PARA VER MÁS IMÁGENES DEL EVENTO:

· Fotografías del "Día del Elegante": Klick aquí

· Repostaje en Goierri Irrati telebista: Klik aquí

· Reportaje en EITB, Klik aquí

Exitoso "VI. encuentro de elegantes del siglo XIX"

"Elegantes del siglo XIX" en el entorno del antiguo Balneario de Ormaiztegi

Nuevas colaboraciones con el Museo

Venimos a informar sobre las dos últimas donaciones y los últimos trabajos recogidos en la sección "Estudios" de nuestro archivo digital. Nuestro más sincero agradecimiento a todos los que colaboran ampliando el patrimonio del Museo y la investigación sobre el siglo XIX.

Nuevas colaboraciones con el Museo

18/12/2018
Venimos a informar sobre las dos últimas donaciones y los últimos trabajos recogidos en la sección "Estudios" de nuestro archivo digital. Nuestro más sincero agradecimiento a todos los que colaboran ampliando el patrimonio del Museo y la investigación sobre el siglo XIX.

La donación que nos llega de Cataluña es una chapa de sujeción de la borla de una boina carlista. El coleccionista y arqueólogo de afición Ramon Modol la recogió en la ribera del Segre. La chapa de hierro de cuatro centímetros y medio de diámetro, lleva la sigla del pretendiente Carlos V.

 Txapa

 

Esta donación enlaza directamente con la exposición temporal que acabamos de finalizar en el Museo Zumalakarregi, que con el título "Txapela...Noiztik?" analizaba la extensión del uso de la boina entre los vascos.

 Txapela...Noiztik?

La segunda donación la ha realizado Xiriako Arandia. Tabernero durante años en San Sebastián, consiguió fama por sus magníficas tortillas  de patata. Su amigo Javier Mina pintó un cuadro en el que confluían el mito de Zumalacárregui inventor de la tortilla de patata con el retrato del hostelero. Este cuadro es el que recibimos en nuestra colección.

 Bilbao 1835

El autor Javier Mina, nuestra compañera Lurdes Azpiazu y el donante Xiri Arandia.

Por otra parte, hemos publicado dos trabajos de investigación de Román Garrido en la sección "Estudios" de nuestro archivo digital. El primero titulado “Trágico final de un Ministro en la primera Guerra Carlista” sobre el militar y político Manuel Montes de Oca. El segundo, “Aviraneta: Narcisita y Ginebrino”, recoge una investigación que analiza un periodo poco conocido de la vida del más famoso conspirador del siglo XIX, el barojiano Eugenio de Aviraneta.

Aviraneta

Una publicación de Aviraneta de nuestra colección.

Muchas gracias, otra vez, a todos los colaboradores del Museo.

Nuevas colaboraciones con el Museo

Chapa de Carlos V

Finalizamos con la exposición “Txapela… Noiztik?” felicitando a Irene Salsamendi.

Finalizamos con la exposición “Txapela… Noiztik?” felicitando a Irene Salsamendi.

17/12/2018

Con motivo de la exposición temporal “Txapela… Noiztik?” que comenzó en junio y ha finalizado recientemente, en el Museo Zumalakarregi organizamos el concurso “1000 maneras de ponerse la boina”. Concurso que consistía en sacarse una fotografía con una de las boinas expuestas, y compartirla en redes sociales #txapela #zumalakarregi y la ubicación del museo. Así es como lo hizo Irene Salsamendi, compartiendo la imagen en sus redes sociales y enviándonos una captura de pantalla, así como la fotografía original. La ganadora del sorteo de la cesta con productos ecológicos locales, visitó el museo en grupo escolar y no dudó en aprovechar la oportunidad para participar en el concurso.

Muchas gracias a todas las personas participantes en el concurso! Y sobre todo felicidades Irene!

Finalizamos con la exposición “Txapela… Noiztik?” felicitando a Irene Salsamendi.

Los ganadores del concurso "1000 maneras de ponerse la boina" recogiendo su premio

Aita Mari

Aita Mari
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Blanche

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Aniversario de la muerte del marino Aita Mari

Hoy se cumplen 153 años desde que el marino de Zumaya Aita Mari falleció al tratar de salvar a dos lanchas atrapadas por una galerna. Aquí teneis una breve biografía.

Aniversario de la muerte del marino Aita Mari

09/01/2019
Hoy se cumplen 153 años desde que el marino de Zumaya Aita Mari falleció al tratar de salvar a dos lanchas atrapadas por una galerna. Aquí teneis una breve biografía.

Hijo de modestos pescadores, el marino José María Zubia, más conocido por el popular nombre Aita Mari, nació en Zumaia, el 15 de marzo de 1809. Residente en San Sebastián, este humilde patrón de lancha, tras varios años como pescador de bajura, se embarcó en mercantes que viajaban a América a partir de 1830.

 Aita Mari

José María Zubia "Aita Mari".

La pesca de bajura muchas veces era un paso necesario para poder embarcarse en los barcos mercantes, donde el sueldo era más seguro y las condiciones de trabajo menos extremas.

Blanche

Blanche HENNEBUTTE. El puerto donostiarra hacia 1850.

Aita Mari, fue conocido por socorrer a los pescadores, de hecho, uno de sus logros más relevantes fue el auxilio de tres náufragos de la chalupa San José, durante la tempestad del 13 de julio de 1861.

 Galerna

Galerna en el Cantábrico.

Aita Mari se presentó como voluntario ante el Comandante de Marina de San Sebastián, junto a otros 9 pescadores, en mitad de la tempestad, para tratar de salvar a los náufragos del San José. Teodora Lamadrid, famosa actriz de aquella época, ofreció una representación en memoria de los damnificados y en honor a los salvadores. Al finalizar la representación, Aita Mari subió al escenario para entregarle una corona a la actriz, pero ella se la devolvió contestándole que era para él. El público reaccionó con una gran ovación.   

 Festa

"Fiesta de Beneficencia en San Sebastián, en favor de las familias de los marinos y del salvador José María Zubia que perecieron en la tormenta del pasado 9 de enero."

El 9 de enero de 1866, murió sepultado por las olas al intentar un nuevo salvamento de dos txalupas de Getaria, Elkano 1 y Elkano 2, a quienes les había sorprendido la galerna. Ese fatídico día murieron 38 pescadores. En los puertos de San Sebastián y de Zumaia se erigen sendos monumentos en honor de Aita Mari.

Aniversario de la muerte del marino Aita Mari

Busto de Aita Mari en el puerto de Donostia.

Galerna

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Festa

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Presentamos el proyecto "Paisaje industrial"

El Museo Zumalakarregi con el deseo de salvaguardar, proteger y dar a conocer el patrimonio industrial, presenta un proyecto de recopilación de la memoria del pasado industrial de Ormaiztegi. Al hilo de la exposición “Made in Ormaiztegi” realizada en 2016, el Museo ha creado una plataforma en la que reúne un amplio contenido en torno al tema .

Presentamos el proyecto "Paisaje industrial"

30/01/2019
El Museo Zumalakarregi con el deseo de salvaguardar, proteger y dar a conocer el patrimonio industrial, presenta un proyecto de recopilación de la memoria del pasado industrial de Ormaiztegi. Al hilo de la exposición “Made in Ormaiztegi” realizada en 2016, el Museo ha creado una plataforma en la que reúne un amplio contenido en torno al tema .

El origen de este proyecto está en el trabajo de investigación que Arantxaxu Garmendia Lasa presentó al programa "Jakitez" organizado por Eusko Ikaskuntza en 1998. Con el título "Industrializazioaren lehen urratsak Ormaiztegin: Construcciones electro mecánicas Onena (Jose Mª Lasa)" analizaba el desarrollo industrial de Ormaiztegi en el siglo XX.

Lasa familia

A continuación vino la publicación en 2013 de Ormaiztegi 1860-1970  obra de Norberto Ibáñez Ortega, Xabier Irizar Asurabarrena, Zeles Otamendi Jauregi y José Antonio Pérez Pérez. El primer tomo dedicado al desarrollo industrial fue directamente, junto a la asesoría de Zeles Otamendi, la base de una exposición que organizó el Museo Zumalakarregi en 2016.

 

La exposición se tituló "Made in Ormaiztegi: Un modelo de desarrollo industrial" .

Durante la exposición organizamos algunas actividades complementarias, encuentros y conferencias que también hemos recogido en esta plataforma "Paisaje industrial".

Irati Otamendi Irizar

Conferencia de Irati Otamendi: “Industrializazioa: atzo garapena, gaur ondarea. Bihar…?”

Continuando en este camino y con el patrocinio de Irizar S.Coop. entrevistamos a algunos protagonistas del desarrollo industrial de Ormaiztegi. Las videograbaciones de estos diálogos y sus respectivas transcripciones también se han incluido en esta plataforma web.

 

Además de todo el material mencionado la web "Paisaje industrial" nace con la vocación de seguir recogiendo investigaciones y actividades relacionadas con el desarrollo industrial de Ormaiztegi. Por ahora nos ofrece una amplia oferta sobre el tema a los interesados en la memoria industrial de los dos últimos siglos.

 

 


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Romero de Torres

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Hezkuntza

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Cocinas

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El proyecto "Migraciones" en marcha en el Museo Zumalakarregi.

El Museo Zumalakarregi ha puesto en marcha el proyecto "Migraciones". Partiendo de una exposición temporal, desde el principio cuenta con tres ejes: la propia exposición, el proyecto educativo y el social.

El proyecto "Migraciones" en marcha en el Museo Zumalakarregi.

14/02/2019
El Museo Zumalakarregi ha puesto en marcha el proyecto "Migraciones". Partiendo de una exposición temporal, desde el principio cuenta con tres ejes: la propia exposición, el proyecto educativo y el social.

La exposición temporal se inaugurará en septiembre, pero ya tenemos en marcha los proyectos educativo y social.

Pretendemos acercarnos al tema de la migración con espíritu crítico y con la necesaria empatía, sin abarcar el fenómeno migratorio en su amplitud.

Para ello establecemos una doble mirada hacia el fenómeno migratorio. La primera dedicada a la emigración vasca en el siglo XIX. La segunda, a modo de espejo, analiza el fenómeno de la inmigración en Euskal Herria en el siglo XXI.

Romero de Torres

Rafael Romero de Torres. "Buscando patria. Emigrantes a bordo".

Mientra nosotros hemos trabajado la emigración vasca en el siglo XIX, hemos contado con la colaboración de IKUSPEGI Observatorio Vasco de Inmigración para el análisis de la inmigración del siglo XXI.

El proyecto educativo, que ya está en marcha, es un proyecto de investigación escolar promovida por Museo Zumalakarregi en colaboración con la Herri Eskola San Andrés de Ormaiztegi. Propone un acercamiento al fenómeno de la inmigración desde la experiencia vital de personas migrantes cercanas a los alumnos y a las alumnas de la escuela.  

Hezkuntza

Fichas de trabajo del proyecto educativo.

El proyecto social incide en la cohesión social y el conocimiento del otro. Se llevarán a cabo una serie de encuentros con personas migrantes residentes en Ormaiztegi de los que derivarán diferentes actividades promovidas por diferentes colectivos.

Cocinas

Este fin de semana, 17 de febrero realizaremos la actividad "Cocinas del mundo", un taller de cocina en el que tendremos la oportunidad de aprender a cocinar recetas de diversas procedencias: Portugal, Marruecos y República Dominicana. A continuación los participantes del taller y los previamente apuntados tendremos la oportunidad de degustar los platos elaborados en el taller, en la sociedad Barduliarrak de Ormaiztegi.

El proyecto "Migraciones" en marcha en el Museo Zumalakarregi.

Ventura Álvarez Sala. "Emigrantes" Museo del Prado

Debido a la convocatoria de huelga para el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, el 8 de marzo, el Museo Zumalakarregi abrira solo por la mañana, por la tarde permanecerá cerrado.

Debido a la convocatoria de huelga para el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, el 8 de marzo, el Museo Zumalakarregi abrira solo por la mañana, por la tarde permanecerá cerrado.

06/03/2019

Debido a la convocatoria de huelga para el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, el 8 de marzo, el Museo Zumalakarregi abrira solo por la mañana, por la tarde permanecerá cerrado.

Ciclo de lectura en el Museo Zumalakarregi

El Museo Zumalakarregi dará comienzo a su ciclo de lectura el próximo abril.

Ciclo de lectura en el Museo Zumalakarregi

13/03/2019
El Museo Zumalakarregi dará comienzo a su ciclo de lectura el próximo abril.

El Museo Zumalakarregi con la colaboración del Ayuntamiento de Ormaiztegi y el patrocinio de Irizar Coop., dentro del proyecto “Migraciones”, dará comienzo en abril, al ciclo de lectura.

Dinamizado por la periodista Mônica Leiva , el 30 de abril  conversaremos en torno a la novela "El Intruso" de Vicente Blasco Ibañez. El próximo libro elegido es  "La dulce tierra prometida" de Rober Laxalt, cuya sesión se realizará el 4 de junio. El 24 de septiembre le tocará el turno a "Americanah" de Chimamanda Ngozi Adichie. Y por último el 5 de noviembre finalizamos el ciclo con "El último patriarca" de Najat el Hachmi.

Todas las sesiones se realizarán en la biblioteca municipal de Ormaiztegi de 18:30 a 20:30. Gratuito.

"El Intruso" liburuaren azala

Ciclo de lectura en el Museo Zumalakarregi

Cartel del ciclo de lectura

Audiovisual sobre el concierto económico.

El año pasado, con motivo del 140 aniversario del Decreto del concierto económico, New Digital Media Euskadi produjo un audiovisual sobre el tema. Ahora ponemos a vuestra disposición el vídeo de la participación del Museo Zumalakarregi en el documental "Concierto económico vasco. Por derecho propio".

Audiovisual sobre el concierto económico.

29/03/2019
El año pasado, con motivo del 140 aniversario del Decreto del concierto económico, New Digital Media Euskadi produjo un audiovisual sobre el tema. Ahora ponemos a vuestra disposición el vídeo de la participación del Museo Zumalakarregi en el documental "Concierto económico vasco. Por derecho propio".

Ya hace más de un año de la producción, por parte de New Digital Media Euskadi, del documental "Concierto económico Vasco. Por derecho propio". Para ello contaron con la colaboración del Museo Zumalakarregi y aquí os mostramos nuestra participación en el proyecto.

Kontzertu ekonomikoak

Vista de la filmación en palacio Ozaeta.

Nuestra participación estuvo relacionada con el Convenio de Bergara y la filmación de este fragmento se realizó en el palacio de Ozaeta. El Museo prestó algunas réplicas de uniformes para ambientar la escena.

Aktoreak

Antes de iniciarse la filmación.

Además, fuimos entrevistados sobre la influencia de las guerras carlistas en ese Decreto. Aquí teneis la participación del Museo Zumalakarregi en este documental.

Audiovisual sobre el concierto económico.

Baldomero Espartero preparando el convenio.

El Museo abierto en Semana Santa

El Museo abierto en Semana Santa

12/04/2019

El Museo permanecerá abierto en Semana Santa con el siguiente horario:

· de martes a sábado (ambos incluidos) de 10:00 - 14:00 y 16:00 - 19:00

· domingos de 10:00 - 14:00

· lunes de Pascua de 10:00 - 14:00 y 16:00 - 19:00

 

El Museo abierto en Semana Santa

2019ko Aste Santua

Taller de Patrimonio y visita a Gordailua

El Museo Zumalakarregi en colaboración con el colegio San Andres de Ormaiztegi ha realizado el Taller de Patrimonio con el alumnado de 5. curso.

Taller de Patrimonio y visita a Gordailua

11/04/2019
El Museo Zumalakarregi en colaboración con el colegio San Andres de Ormaiztegi ha realizado el Taller de Patrimonio con el alumnado de 5. curso.

Como resultado del mismo, el pasado viernes 5 de abril pudimos inaugurar la exposición temporal "Gure ondarea". En la misma, además de poder contemplar objetos seleccionados por las personas participantes, contamos con un audiovisual creado en 6 idiomas diferentes por el alumnado, donde presentan en primera persona cada objeto.

"Gure Ondarea" erakusketaren inaugurazioa

Además este año, por primera vez, en colaboración con el Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa, hemos tenido la oportunidad de visitar Gordailua, Centro de Colecciones Patrimoniales de bienes muebles de Gipuzkoa. Pudiendo observar in situ, las diferentes colecciones, su almacenaje en función de las características, la conservación, restauración y tratamientos preventivos que realizan.

5. mailako ikasleak gordailuko koadroari begira

Si quieres ver más imágenes: click aquí

Taller de Patrimonio y visita a Gordailua

Alumnado y profesorado de 5. y 6. de la escuela de San Andres de Ormaiztegi en Gordailua

Donación de un grabado de John Frederick Lewis

El Museo Zumalakarregi acaba de recibir una donación de la familia Obieta Vilallonga. El grabado enmarcado se titula "Zumalacarregui y el espía cristino". Os ofrecemos detalles de la donación y algo de información sobre el autor.

Donación de un grabado de John Frederick Lewis

23/04/2019
El Museo Zumalakarregi acaba de recibir una donación de la familia Obieta Vilallonga. El grabado enmarcado se titula "Zumalacarregui y el espía cristino". Os ofrecemos detalles de la donación y algo de información sobre el autor.

Acabamos de recibir una nueva donación en el Museo Zumalakarregi. El dibujo del británico John Frederick Lewis (1804-1876) fue grabado por sus dos hermanos, Charles George y Frederick Christian Lewis. Podemos afirmar que es un trabajo en familia. También el padre, Frederick Christian Lewis fue pintor y, sobre todo, grabador.

Pero nos fijaremos en el autor de la imagen John Frederick, que fue el más famoso de la familia. El experto en viajeros británicos Ian Robertson afirma que para distinguirlo de sus hermanos a John Frederick se le conoce como "Lewis el español", a pesar de ser más conocido como pintor orientalista por sus trabajos realizados tras sus largas estancias en Turquía y Egipto que se recogen en los principales museo británicos.

Edfu

J.F. LEWIS.“Edfu, Upper Egypt” Tate Gallery, London

John Frederick Lewis visitó España entre 1833 y 1834 y, al principio, en Andalucía se hospedó en casa del conocido hispanista británico Richard Ford. Tuvimos oportunidad de publicar algunos de sus textos en el catálogo de la exposición "La diligencia, cuando viajar era... una aventura".

 Lewis eta Ford

 J.F. LEWIS. “Richard Ford and J.F. Lewis on a shooting excursion”. 1833. Detalle.

En esta imagen el primero, a caballo con el fusíl, es el propio autor, le sigue Richard Ford en una excursión de caza.

Lewis publicó dos libros sobre su estancia en España. El primero lo publicó en Londres en  1835: Lewis's sketches and drawings of the Alhambra made during a residence in Granada in the years 1833-4.

 

  Alhambra

Portada del libro. Museo del Romanticismo. Madrid.

 

 J.F. LEWIS. "General View of the Alhambra." Museo del Romanticismo. Madrid.

El segundo, también en Londres, en 1836: Lewis's Sketches of Spain & Spanish Character made during his Tour in that Country in the years 1833-4.

Portada del libro. British Museum.

Como el título indica, Lewis nos dejó bellas imágenes del paisaje y las costumbres españolas.

Posada

 J.F. LEWIS. "Interior of a Posada". British Museum.

Se pueden encontrar diversos recursos sobre Lewis en la red.

La donación que hemos recibido en el Museo Zumalakarregi no estaba recogida en ninguno de estos libros, es un grabado suelto publicado en Londres en 1841.

 J.F. LEWIS. "Zumalacarregui and the Christino Spy."

Nuestro más profundo agradecimiento a la familia Obieta Vilallonga por ayudar a enriquecer la colección del museo con este magnífico grabado enmarcado.

 

Donación de un grabado de John Frederick Lewis

John Frederick Lewis. "Zumalacarregui and the Christino Spy". London, 1841

Albumes archivo MZ

Albumes archivo MZ
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Creación Araitz Urbeltz

Creación Araitz Urbeltz
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MNE 2019

MNE 2019
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Día Internacional de los Museos álbumes de tela, reinterpretando la tradición

Día Internacional de los Museos álbumes de tela, reinterpretando la tradición

24/05/2019

El pasado 18 de mayo, celebramos el Día Internacional de los Museos con un taller familiar muy especial. Conocimos las diversas funciones que cumplian los albumes del siglo XIX. Por un lado, tenemos las libretas de artista, donde podíamos encontrar bocetos, dibujos, apuntes, o algo que les inspiraba y guardaban para más adelante. La alta aristocracia, coleccionaba firmas de amigos, poesía, palabras o relatos, fotografías, dibujos, incluso breves partituras. Podías encontrar pequeñas colecciones con todo tipo de joyas en su interior.

Albumes archivo MZ

Siendo los álbumes elementos que apenas tienen utilidad hoy en día, intentamos entender el contexto histórico en el que se utilizaban desde nuestro punto de vista. Comparamos las ropas, paisajes y costumbres. Vimos el óleo del general Zumalakarregi, y lo comparamos con un selfie de cualquier persona de hoy en día.

MNE 2019

De la mano de la artista Araitz Urbeltz, aprendimos a crear álbumes de tela. Nos enseñó diversas técnicas de pintura, ¡incluso algunos se animaron con aguja e hilo para hacer los bordados!

 Creación Araitz Urbeltz

Día Internacional de los Museos álbumes de tela, reinterpretando la tradición

MNE 2019

Nueva publicación sobre la Primera Guerra Carlista.

El historiador británico Mark Lawrence publica "Las guerras civiles españolas. Una historia comparada de la Primera Guerra Carlista y el conflicto de 1936-1939". El Museo Zumalakarregi aporta las imágenes del siglo XIX.

Nueva publicación sobre la Primera Guerra Carlista.

31/05/2019
El historiador británico Mark Lawrence publica "Las guerras civiles españolas. Una historia comparada de la Primera Guerra Carlista y el conflicto de 1936-1939". El Museo Zumalakarregi aporta las imágenes del siglo XIX.

El planteamiento del trabajo es innovador. No se conoce otro trabajo de esta envergadura en el que se comparen la Primera Guerra Carlista y la Guerra Civil del siglo XX.

HORNBROOK, Thomas Lyde. "Attack on the Town of Irun". 1840. Fuente.

Lawrence afirma que la Guerra Civil de 1936 tiene una amplia bibliografía internacional, pero que apenas se conocen las Guerras Carlistas. Ya había publicado en 2014 un estudio sobre la Primera Guerra Carlista, Spain’s First Carlist War, 1833-1840, lo que se aprecia en esta última publicación. En la bibliografía que maneja nos ha llamado la atención, entre otras, la obra del hispanista francés Emmanuel Tronco, en cuya publicación también colaboramos.

VANZELLER, Charles. "French legion storming a carlist intrenchment". Fuente.

El planteamiento del autor británico nos parece muy sugerente al comparar dos levantamientos que en nombre de la tradición se enfrentaron al gobierno con cien años de distancia. Los alzados en el siglo XIX fueron derrotados, mientras los del siglo XX triunfaron. "La lucha por la libertad constitucional se ganó en la década de 1830, pero se perdió cien años después."

 

 

El libro propone una profunda comparación entre las dos guerras civiles, no sólo en cuanto a política, sociedad y ámbito militar, sino también en lo que respecta a cultura, economía, religión y, especialmente, al contexto internacional.

Los que quieran adquirir esta interesante publicación de Mark Lawrence lo pueden hacer en la tienda del Museo Zumalakarregi.

Publicamos los escritos de Augustin Chaho sobre la Primera Guerra Carlista.

El Museo Zumalakarregi en colaboración con el Centro de Estudios Vascos de la Universidad de Nevada publica dos textos del escritor suletino Augustin Chaho sobre la Primera Guerra Carlista en edición bilingüe. El próximo viernes día 14 haremos la presentación en Ormaiztegi a través de una café-tertulia.

Publicamos los escritos de Augustin Chaho sobre la Primera Guerra Carlista.

12/06/2019
El Museo Zumalakarregi en colaboración con el Centro de Estudios Vascos de la Universidad de Nevada publica dos textos del escritor suletino Augustin Chaho sobre la Primera Guerra Carlista en edición bilingüe. El próximo viernes día 14 haremos la presentación en Ormaiztegi a través de una café-tertulia.

Tras la edición en 2015 de The Most Striking Events of a Twelvemonth’s Campaign with Zumalacarregui in Navarre and the Basque Provinces del voluntario carlista británico Charles Frederick Henningsen, fruto de la colaboración entre el Centro de Estudios Vascos de la Universidad de Nevada y el Museo Zumalakarregi, presentamos la segunda publicación de esta colección.

 

En esta ocasión publicamos dos obras del polifacético escritor suletino Augustin Chaho, que vieron la luz en París entre 1834 y 1836, en plena Guerra Carlista.

La primera es un folleto titulado Paroles d’un Biskaïen que fue publicado en 1834. El autor reivindica en ella la lucha de los vascos por sus libertades como clave para interpretar el conflicto.

Agosti Xaho

"A. Chaho, auteur de la philosophie des religions comparées". Museo Vasco de Bayona.

El segundo, Voyage en Navarre pendant l´insurrection des Basques (1830-1835) publicado en 1836, puede considerarse la obra cumbre de la literatura romántica vasca. La novela relata una travesía por Navarra en plena guerra carlista, ofreciendo una imagen romántica de Tomás Zumalacárregui.

Chaho fue escritor, filósofo, lingüista, periodista y político, personaje controvertido pero escasamente conocido entre nosotros. La publicación de Escritos sobre la Primera Guerra Carlista: Palabras de un vasco. Viaje a Navarra, es una oportunidad para acercarse a su obra.

Augustin Chaho. Museo Vasco de Bayona.

Esta edición bilingüe recoge los originales en francés y las traducciones de Justo Gárate y Rafael Galarza. La obra se completa con una interesante introducción de Patri Urkizu.

Continuamos así en la promoción internacional de la figura de Tomás Zumalacárregui y de la historia del País Vasco.

La presentación se realizará por medio de una café-tertulia que reunirá en Ormaiztegi, el próximo viernes 14 de junio a las 7 de la tarde, al autor de la introducción Patri Urkizu, a Xabier Irujo de la Universidad de Nevada y a Mikel Alberdi del Museo Zumalakarregi.

¡Estais todos invitados!

 


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Agosti Xaho

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Alumnado LH6 curso 2018-2019

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Yame y entrevistadoras/es

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Manal grabando

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Última etapa del proyecto "Todos somos migrantes"

Desde el 20 de junio hasta el 1 de septiembre estará abierta la exposición temporal "Todos somos migrantes"

Última etapa del proyecto "Todos somos migrantes"

26/06/2019
Desde el 20 de junio hasta el 1 de septiembre estará abierta la exposición temporal "Todos somos migrantes"

“Todos somos migrantes” es un espacio para compartir experiencias entre personas que han vivido de cerca el proceso migratorio. Propone un acercamiento a la realidad multicultural de Ormaiztegi, protagonizado por los/las alumnas de LH6 de la Escuela de San Andres. 

Alumnado LH6 curso 2018-2019

Esta exposición es el reflejo del proyecto completo realizado por este alumnado desde el inicio del curso escolar 2018-2019. Un recorrido por los procesos de trabajo que conllevan los proyectos de recopilación de la memoria oral. 

Yame y entrevistadoras/es

“Todos somos migrantes” forma parte de un proyecto más amplio impulsado por el Museo Zumalakarregi dedicado a reflexionar sobre el fenómeno migratorio de ayer y de hoy.

Manal grabando

La exposición cuenta con piezas cedidas por los propios entrevistados y con un audiovisual con fragmentos de las entrevistas realizados por el alumnado. 

Cartel expo Todos somos migrantes

Queremos agradecer la colaboración a todas las personas que lo han hecho posible: alumnas/os, profesoras/es y en definitiva, a las/os habitantes de Ormaiztegi.

 

Última etapa del proyecto "Todos somos migrantes"

Cartel de la exposición "Todos somos migrantes"

Henningsen

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Baron de los Valles

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Aviraneta

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Nuevas investigaciones en la sección Estudios.

La sección Estudios de nuestra página web se amplía con investigaciones en torno a tres personajes decimonónicos: Charles Frederick Henningsen, Auget de Saint Silvain y Aviraneta.

Nuevas investigaciones en la sección Estudios.

02/08/2019
La sección Estudios de nuestra página web se amplía con investigaciones en torno a tres personajes decimonónicos: Charles Frederick Henningsen, Auget de Saint Silvain y Aviraneta.

La sección Estudios de nuestra página web pretende recoger investigaciones sobre el siglo XIX y servir de plataforma para su difusión. Las últimas aportaciones nos acercan a tres figuras no muy conocidas, pero sí destacables por su protagonismo en la Primera Guerra Carlista (1833-1840).

Vanzeller

Charles Vanzeller. "Cavalry of the province of Navarre". 1837. Fuente.

La primera es la biografía de un aventurero romántico que se hizo célebre entre nosotros por publicar la primera biografía sobre Tomás Zumalacárregui en 1836: Charles Frederick Henningsen.

Henningsen

Charles Frederick Henningsen, Bruselas 1815-Washington 1877.

Comprobareis que fue mucho más que un aventurero por sus aportaciones a la literatura como poeta, novelista y, principalmente, analista político de su época.

El acercamiento a los otros dos personajes es aportación de Román Garrido, habitual colaborador de esta sección. El primero es el Barón de los Valles, Auget de Saint Silvain, legitimista francés miembro de la corte de Don Carlos, sobre el que analiza su papel al final de la contienda. "El Barón de los Valles: sucesos de 1839" es su título.

 

Baron de los Valles

Isidore Maguès. "Le Baron de los Valles". 1837 Fuente.

El siguiente es Eugenio de Aviraneta, político, activista y conspirador liberal del que analiza su periodo de exilio en Suiza tras el final de la Primera Guerra Carlista. Aviraneta: Narcisista y Ginebrino es el título de este trabajo de investigación.

 

Aviraneta

Eugenio de Aviraneta. Madrid 1792-1872. Fuente.

Finalmente, también hemos añadido a nuestro archivo digital una pequeña historia sobre la extensión del uso de la boina entre los vascos: Txapela: la boina en el siglo XIX.

Antequera Azpiri

Antequera Azpiri. "A los nietos de Antonio Elosegui". 1930. Colección Boinas Elósegui.

Esperamos que estos trabajos resulten de vuestro interés.

Nuevas investigaciones en la sección Estudios.

C.F. Henningsen. "Carlist lancers charging". (detalle) 1834.

Vanzeller

Vanzeller
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Antequera Azpiri

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Se acerca la exposición temporal "Leopoldina Rosa: Una historia de hoy".

El próximo 20 de septiembre inauguramos el resultado de nuestro proyecto "Migraciones", la exposición temporal "Leopoldina Rosa: Una historia de hoy". Analizamos en ella la emigración vasca en el siglo XIX, añadiéndole un espejo hacia el actual fenómeno inmigratorio. Hoy mencionamos uno de los temas que recorren el discurso de esta exposición, la emigración vasca a Uruguay.

Se acerca la exposición temporal "Leopoldina Rosa: Una historia de hoy".

10/09/2019
El próximo 20 de septiembre inauguramos el resultado de nuestro proyecto "Migraciones", la exposición temporal "Leopoldina Rosa: Una historia de hoy". Analizamos en ella la emigración vasca en el siglo XIX, añadiéndole un espejo hacia el actual fenómeno inmigratorio. Hoy mencionamos uno de los temas que recorren el discurso de esta exposición, la emigración vasca a Uruguay.

Al analizar la emigración vasca en el siglo XIX podíamos elegir entre muchos destinos, tanto en toda la extensión de América como en Filipinas, por ejemplo, pero finalmente hemos elegido Uruguay. La información sobre este país y, más específicamente, sobre los emigrantes vascos que en el XIX fueron allí, así como la relación que hemos desarrollado con sus instituciones patrimoniales se la debemos al historiador Alberto Irigoyen. Vaya desde aquí nuestro agradecimiento a este incansable investigador de la diáspora vasca.

Dalin

D. DALIN. "Montevideo. Visto del Serro". Biblioteca Nacional de Uruguay. Montevideo.

A  partir de 1830 el Río de la Plata se convierte en el principal objetivo tanto de los vascos continentales -Iparralde- como de los peninsulares. Entre 1837 y 1840 cerca de 40.000 vascos entran por Montevideo.

En 1830 Uruguay acababa de emanciparse de la metrópoli española y se estaba estructurando como República Oriental del Uruguay. El reino de España aún no había reconocido a la nueva república pero, en plena guerra carlista, era capaz de firmar acuerdos para el fomento de la emigración a ella.

Por su parte los gobiernos uruguayos fomentaron la llegada de inmigrantes europeos ofreciendo a empresarios como Samuel Lafone el pago por cada europeo que se asentara en su territorio.


Montevideoko planoa

"Plano topográfico de la ciudad y cercanías de Montevideo, por el agrimensor Pedro Pico". Montevideo, 1846. Museo Histórico Nacional de Uruguay. Montevideo.

Una de las principales causas de la emigración durante el siglo XIX en Euskal Herria fueron las motivaciones políticas, especialmente al final de las guerras carlistas, en que los más fieles seguidores del Pretendiente, cogerán el camino del exilio. Primero a Francia y, algunos también a ultramar, concretamente a Uruguay, atraídos por la posibilidad de hacer fortuna.


Muchos de ellos tomaron parte en la guerra civil que estalló 1843 apoyando al general Oribe, como Lesmes de Bastarrica, oficial carlista que lideró a los “Voluntarios de Oribe”.
Nació en Donostia y luchó como voluntario en la Primera Guerra Carlista. Tras acogerse al Convenio de Bergara, fue encarcelado por conspirar contra el gobierno liberal. Huyó a Francia desde donde se embarcó al Río de la Plata. Llegó a Montevideo en 1843 donde se integró en el Batallón de Voluntarios de Oribe, formado mayoritariamente por exiliados carlistas. Acabó formando parte del Estado Mayor de este ejército.
Tras la guerra abandonó la carrera militar, pero participó en todos los levantamientos militares promovidos por su partido.


Besnes gerra

Juan Manuel BESNES. "Bateria del Comodoro Sitio de M.teVo. 1848". Museo Histórico Nacional de Uruguay. Montevideo.

Curiosamente encontramos muchos vascos también entre los que apoyaron al candidato enemigo, Fructuoso Rivera, que quedaron sitiados dentro de la ciudad de Montevideo durante nueve años. En su mayoría vascos continentales formaron, siguiendo la tradición, el cuerpo de Cazadores Vascos. Su comandante fue Jean-Baptiste Brie de Laustan. Nació en Izpura (Baja Navarra) y emigró a Uruguay en 1838. Al desatarse la Guerra Grande (1843-1852) fue nombrado coronel y jefe del batallón de Chasseurs Basques. Fue socio de su hermano Francisco en la promoción de la emigración vasca.

Uno de los ejes de nuestra exposición es el naufragio de la fragata "Leopoldina Rosa". En junio de 1842 el velero de tres mástiles "Leopoldina Rosa" se hundió en la costa uruguaya. De los 300 emigrantes vascos que partieron de Bayona y Pasajes en abril, solo se salvaron 70.

El agente de emigración en la  expedición de la fragata “Leopoldina Rosa”  fue Alfredo Bellemare representante en Bayona de la empresa "Lafone and Wilson" de Samuel Fisher Lafone. Este último, banquero y empresario, fundador de la empresa que más emigrantes vascos trasladó al Río de la Plata, "Lafone and Wilson" y propietario del Leopoldina-Rosa. Se instaló en Buenos Aires en 1825, ciudad que tuvo que abandonar al casarse por el rito protestante, situándose en  Montevideo en 1833. Banquero y hombre de negocios, fundó en  1844 la primera iglesia protestante de Sudamérica en Montevideo. Sus numerosos negocios le hicieron dueño de grandes propiedades (Punta del Este) y algunas islas (en el Río de la Plata y  en las Malvinas).

Lafone

"Samuel Fisher Lafone". Museo Histórico Nacional de Uruguay. Montevideo.

El más ilustre de los emigrantes vascos a Uruguay fue, sin duda, José María Iparraguirre. Su primo, el  alavés  Domingo  de  Ordoñana  Iparraguirre emigró  al Uruguay en 1842, siendo acogido por Juan Antonio Porrúa, tío suyo. En  1860  se  hizo cargo de una  estancia  en  el  departamento  de  Soriano,  logrando hacer una fortuna. Aquí recibió a su primo, el poeta Iparraguirre, en 1859, en su estancia de la Casa Blanca. Iparraguirre se dedicó al pastoreo de las ovejas de Ordoñana, desde 1859 a 1861,  hasta  que  pasó  a  Montevideo,  para  regentar,  por  poco  tiempo,  un  café  que  terminó por arruinarlo. Tras varios años cambiando de lugares dentro de Uruguay decidió volver a Euskal Herria dejando a su familia en 1877.

Iparragirre

Familia Iparraguirre. Biblioteca Nacional de Uruguay. Montevideo.

Pero también hubo emigrantes a Uruguay que no son tan conocidos entre nosotros. Juan Manuel Besnés e Irigoyen había  nacido  en  San  Sebastián  el  12  de  julio  de  1788  y  llegó  a Montevideo el 1809. Aquí se hizo maestro y participó en la creación de las primeras instituciones  docentes  que  tuvo  la  capital  uruguaya.  En  1839  Rivera  le  nombró  vocal  de  la Comisión Topográfica. Desempeñó además otros puestos en la administración pública.  Sin  embargo,  la  importancia  de  la  obra  de  Besnés está en su trabajo de calígrafo, dibujante y acuarelista, siendo prácticamente el único testigo que  plasmó  gráficamente  la  mayoría  de  los  acontecimientos  políticos,  militares  y  culturales del momento que le tocó vivir en el Uruguay del siglo XIX. Además Besnés mantuvo relación con su ciudad natal y el Museo San Telmo guarda piezas enviadas por el autor como muestra de su apego a San Sebastián.

Besnes

Juan Manuel Besnés. 1861. San Telmo Museoa. Donostia.


Además Uruguay fue donde se publicaron los primeros textos (1843) y la primera revista en euskera (1887) del continente americano, también donde se fundó la primera euskal etxea – Laurac bat (1876)- e, incluso, la primera asociación para facilitar la vuelta de los emigrantes fracasados, la Caja Vasco Navarra de Reempatrio (1883).

La emigración vasca al Uruguay fue muy importante en el siglo XIX. En la actualidad apenas es relevante, pero los descendientes de vascos suponen más del 10% de la población uruguaya. En la actualidad existen 3 euskal etxeas en Montevideo y 12 en todo el país.

Este es uno de los temas que tratamos en nuestra exposición temporal.

¡Atentos a la próxima inauguración!

 


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Inauguramos la exposición "Leopoldina Rosa: Una historia de hoy"

Este viernes, 20 de septiembre, inauguramos la exposición temporal "Leopoldina Rosa: Una historia de hoy". En ella analizamos la emigración vasca en el siglo XIX, comparándola con el fenómeno inmigratorio actual.

Inauguramos la exposición "Leopoldina Rosa: Una historia de hoy"

19/09/2019
Este viernes, 20 de septiembre, inauguramos la exposición temporal "Leopoldina Rosa: Una historia de hoy". En ella analizamos la emigración vasca en el siglo XIX, comparándola con el fenómeno inmigratorio actual.

El Museo Zumalakarregi inaugura la exposición “Leopoldina Rosa:una historia de hoy”,  una doble mirada entre el siglo XIX y la actualidad al fenómeno de la migración vasca.  La expedición de la fragata  “Leopoldina Rosa”, que partió de Bayona repleta de migrantes vascos y naufragó en la costa uruguaya en 1842,  da nombre a esta exposición y sirve de hilo conductor para analizar la emigración vasca del S. XIX.

En ella encontramos los temas que caracterizan el fenómeno de la emigración vasca en el siglo XIX como son los agentes de emigración, la búsqueda de mejores condiciones de vida, la emigración en cadena, la motivada por causas políticas y las circunstancias con las que se encontraron los emigrantes.

Para comparar este fenómeno con la actualidad hemos contado con la colaboración de Ikuspegi, Observatorio Vasco de la Inmigración, institución a la que agradecemos desde aquí su enriquecedora aportación.

 

Os invitamos a la inauguración este viernes a las 19:00 en el Museo Zumalakarregi de Ormaiztegi.

Inauguramos la exposición "Leopoldina Rosa: Una historia de hoy"

Montevideo fue uno de los principales destinos de la emigración vasca.

Creando carteles en los talleres familiares

Con la intención de comunicar el 30 aniversario del museo, el pasado 19 de octubre realizamos un taller familiar, donde recogimos creaciones estupendas de nuestros pequeños artistas.

Creando carteles en los talleres familiares

23/10/2019
Con la intención de comunicar el 30 aniversario del museo, el pasado 19 de octubre realizamos un taller familiar, donde recogimos creaciones estupendas de nuestros pequeños artistas.

En el 2019, el Museo Zumalakerregi ha cumplido 30 años. Gracias a la ayuda de las/os participantes de los talleres familiares, este pasado 19 de octubre realizamos carteles muy artísticos.

ZM_Familia tailerra_2019.10.19_Lanean

 

A la hora de ponernos manos a la obra, descubrimos los diferentes aspectos de las necesidades comunicativas. Además analizamos las diferentes capas de los diseños, los colores, las tipografías, los materiales,...

ZM_Familia tailerra_2019.10.19_Ekiaren kartela

 

Las/os participantes hicieron un gran trabajo. Cada cual intentó plasmar lo que el museo significa para ellos.

ZM_Familia tailerra_2019.10.19_Oierren kartela

El objetivo del departamento educativo del museo, es conseguir que las Familias del Museo sea partícipes de la celebración del 30 aniversario del museo. Por ello, el taller familiar del próximo 16 de noviembre, tendrá también la misma temática.

 

Creando carteles en los talleres familiares

Cartel creado por Iris en el Taller Familiar del Museo Zumalakarregi


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La artista colombiana Beatriz González en la exposición "Leopoldina Rosa".

La actual exposición temporal del Museo Zumalakarregi trata sobre la emigración vasca en el siglo XIX. Al mismo tiempo hemos querido reflejar el fenómeno inmigratorio de nuestros días. Uno de los elementos de la exposición es el testimonio de una refugiada colombiana que nos ha facilitado la Comisión de ayuda al refugiado CEAR Euskadi. Hemos incorporado unas imágenes al testimonio oral, concretamente de la obra "Auras anónimas" de Beatriz González.

La artista colombiana Beatriz González en la exposición "Leopoldina Rosa".

06/11/2019
La actual exposición temporal del Museo Zumalakarregi trata sobre la emigración vasca en el siglo XIX. Al mismo tiempo hemos querido reflejar el fenómeno inmigratorio de nuestros días. Uno de los elementos de la exposición es el testimonio de una refugiada colombiana que nos ha facilitado la Comisión de ayuda al refugiado CEAR Euskadi. Hemos incorporado unas imágenes al testimonio oral, concretamente de la obra "Auras anónimas" de Beatriz González.

El Museo Zumalakarregi ofrece la exposición temporal "Leopoldina Rosa: una historia de hoy". El tema es la emigración vasca en el siglo XIX, pero desde el inicio del proyecto decidimos incorporarle un espejo al actual fenómeno inmigratorio.

Leopoldina Erak

Vista parcial de la exposición.

Para construir ese espejo hemos contado con la colaboración de Ikuspegi, Observatorio Vasco de la Inmigración. Nosotros les planteábamos algunas características de la emigración vasca del siglo XIX y ellos nos aportaban ejemplos paralelos de la actualidad. Así, entre otros, se puede escuchar el testimonio oral de una refugiada colombiana que nos ha facilitado CEAR Euskadi. Nuestro agradecimiento a ambas instituciones. Como el testimonio carecía de imagen nos ha parecido muy adecuado incluir la de una obra de la artista colombiana Beatriz González.

Vista parcial de la obra de Beatriz González. Fotografía de Laura Jiménez.

La obra se titula “Auras anónimas”  y fue elaborada por la artista colombiana entre 2007 y 2009, utilizando unos columbarios de un cementerio de Bogotá. La pieza se basa en la repetición de imágenes que la artista recoge de la prensa y está dedicada a las víctimas anónimas del conflicto armado colombiano.

 Auras an

Fotografía de Laura Jiménez.

Cuando nos pusimos en contacto con las representantes de la artista para solicitar el permiso de uso de las imágenes, supimos que la obra estaba en peligro porque el ayuntamiento de Bogotá tenía un proyecto de derribo de la obra para refuncionalizar el espacio reemplazando las construcciones por cafeterías y áreas recreativas. Aquí teneis un texto de defensa de la obra de Beatriz González:

En estos momentos de incertidumbre y polarización...cuando nos preguntamos quien y como se escribirá la historia reciente de Colombia...hay una artista llamada Beatriz González quien desde 1985 lo está haciendo a través de su pintura.
Desde el inicio de su carrera, a principio de los sesenta, ella entiende que su punto de partida proviene de una imagen pre existente. En 1965, a través de su obra icónica. “Los Suicidas del Sisga” descubre que es aun mejor si su fuente proviene de una imagen fotográfica impresa en papel periódico. Desde entonces sus imágenes originan de una noticia. Y en 1985, tras la toma del Palacio de Justicia , ella manifiesta que ya no puede reír sino tan solo llorar.
Desde ahí las imágenes de las que se ocupa son escalofriantes. Fotografías de hechos atroces que el común lector de periódico, pasa inadvertidamente para leer la siguiente noticia. . Ella no. Ella se detiene. La recorta. La dibuja. La pinta. La repite. Acude a la reiteración... Como cuando una madre le repite mil veces a su hijo lo que debe hacer, para que finalmente aprenda la lección. Pero parece que quien no ha aprendido la lección somos nosotros.
Auras anónimas es un capítulo de la historia que no podemos negar, borrar, ni mucho menos ignorar. Las imágenes provienen de fotografías reales. De la guerra. De la memoria que ayudará a construir un mejor país.
No podemos temerle a la verdad ni a nuestro pasado. Eso intenta hacer Auras Anónimas. Recordarnos nuestra realidad.
Auras Anónimas, este Mueble Inmueble de la maestra, ofrece un lugar para el silencio y la contemplación; Le regala un espacio a todas esas Auras Anónimas que nadie pudo sepultar dignamente.
Es parte de nuestra realidad que no podemos negar. Es parte del duelo que debemos hacer. Sin duelo no hay paz, y en estos momentos como dice ella, lo único que nos une como sociedad es el duelo.
Memoria, historia, arquitectura y arte están reunidos acá.
Frente al centro de Memoria paz y reconciliación.
Démosle este regalo al pueblo colombiano. Recibamos esta generosa donación. Enseñémosle que la Contemplación y el entendimiento de nuestra realidad son vitales para que las futuras generaciones entiendan lo que pasó.
Somos privilegiados. Hagamos acá “el parque que casi no existió".... en NY hay una placa con esta frase Esta ubicada en el High line park, un camino abandonado del ferrocarril, que de basurero y reliquia, la sociedad civil por iniciativa propia transformo en parque, y hoy hace parte del nuevo desarrollo urbanístico que activó de manera impresionante esta zona de la cuidad que hoy llaman Hudson Yards.
Hagamos algo similar y mejor.
No lo destruyamos. No lo dejemos caer. No seamos insensibles a nuestra realidad.
Démonos ese gusto y cobijemos esta impactante obra de una de las artistas más importantes en la historia del arte contemporáneo.

 

Auras

Fotografía de Laura Jiménez.

Afortunadamente acabamos de conocer que el proyecto municipal ha sido rechazado y la Comisión de Patrimonio de Colombia ha declarado la obra de González como patrimonio nacional.

Nuestro más profundo agradecimiento a la propia artista, que accedió a facilitarnos el permiso para el uso de sus imágenes, y a sus representantes de la galería Casas Riegner de Bogotá.

La artista colombiana Beatriz González en la exposición "Leopoldina Rosa".

Vista de la exposición temporal.

VII. Encuentro de Elegantes del siglo XIX

El pasado 23 de noviembre celebramos el la "VII edición del Encuentro de Elegantes del siglo XIX". Evento organizado por el Museo Zumalakarregi con el patrocinio del Ayuntamiento de Ormaiztegi.

VII. Encuentro de Elegantes del siglo XIX

27/11/2019
El pasado 23 de noviembre celebramos el la "VII edición del Encuentro de Elegantes del siglo XIX". Evento organizado por el Museo Zumalakarregi con el patrocinio del Ayuntamiento de Ormaiztegi.

El día comenzó pasado por agua, pero esto no asustó a los fieles de la moda del siglo XIX. Pese a la climatología, pudimos desarrollar el evento de forma exitosa.

Grupo de elegantes posando delante del Photocall

Dentro del programa, se celebró la VI. edición del concurso popular de pintxos. Los bares participantes fueron: Itxune, Murua y Eskola Zaharra taberna. El ingrediente seleccionado para elaborar los pintxos fue la castaña. El pintxo que ha conseguido la mejor valoración ha sido el elaborado por Yenni Vaca del bar Eskola Zaharra taberna. El boleto seleccionado entre las personas participantes ha correspondido a Elixabete Ormazabal. El premio consiste en un menú para dos personas en el restaurante Kuko.

 De izquierda a derecha: Jon Enrique alcalde de Ormaiztegi, Yenny Vaca del bar Eskola zahar ganadora del premio, Elixabete Ormazabal ganadora del sorteo y Eider Arruti encargada de comunicación del Museo

A la tarde, disfrutamos de la degustación de chocolante caliente con la receta de la pasteleria Egaña junto con sus bolados y realizamos el taller infantíl en el pórtico de la iglesia de Ormaiztegi. 

Nuestro más sincero agradecimiento a todas las personas que han participado en el evento.

PARA VER MÁS IMÁGENES DEL EVENTO:

· Reportaje en Goierri Irrati Telebista: Clik aquí

· Para ver más imágenes del encuentro: Click aquí

 

VII. Encuentro de Elegantes del siglo XIX

Elegantes posando en el photocall

Entrega de premios VI. concurso de pintxo elegante

De izquierda a derecha: Jon Enrique alcalde de Ormaiztegi, Yenny Vaca del bar Eskola zahar ganadora del premio, Elixabete Ormazabal ganadora del sorteo y Eider Arruti encargada de comunicación del Museo
Entrega de premios VI. concurso de pintxo elegante
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Migratzaileen Nazioarteko eguna Zumalakarregi Museoan 2019

"Elkar ezagutuz" Migratzaileen Nazioarteko eguna Zumalakarregi Museoan 2019
Migratzaileen Nazioarteko eguna Zumalakarregi Museoan 2019
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Hoy, 18 de diciembre, se celebra el Día Internacional de la persona Migrante.

El pasado domingo, 15 de diciembre, el museo Zumalakarregi celebró el Día Internacional de la persona Migrante con un nuevo encuentro social del proyecto "Elkar ezagutuz" (¿Nos conocemos tomando un té?).

Hoy, 18 de diciembre, se celebra el Día Internacional de la persona Migrante.

18/12/2019
El pasado domingo, 15 de diciembre, el museo Zumalakarregi celebró el Día Internacional de la persona Migrante con un nuevo encuentro social del proyecto "Elkar ezagutuz" (¿Nos conocemos tomando un té?).

Tuvimos la oportunidad de compartir experiencias; memoria, vivencias e historias de personas de diferentes culturas de la comunidad migrante local, al mismo tiempo que conocimos el fenómeno migratorio presentado en la exposición temporal "Leopoldina rosa: una historia de hoy".

Un nuevo encuentro social en el marco del proyecto "Elkar ezagutuz".

"Elkar ezagutuz" Migratzaileen Nazioarteko eguna Zumalakarregi Museoan 2019

En esta exposición analizamos la emigración vasca del siglo XIX a partir de un acontecimiento histórico real, y al mismo tiempo nos adentramos a reflexionar cuestiones transversales y universales muy presentes en los procesos migratorios de la actualidad.

Día Internacional de la persona Migrante. Elkar ezagutuz

Hoy Día Internacional de la persona Migrante puede ser un día perfecto para visitar esta exposición temporal.

Hoy, 18 de diciembre, se celebra el Día Internacional de la persona Migrante.

"Elkar ezagutuz" en el Museo Zumalakarregi

Día Internacional de la persona Migrante. Elkar ezagutuz

Día Internacional de la persona Migrante. Elkar ezagutuz
Día Internacional de la persona Migrante. Elkar ezagutuz
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Lote 30

Lote 30
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Karmele Barandiran

Karmele Barandiran
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Vanzeller

Vanzeller
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El Museo Zumalakarregi cumple 30 años

Hemos publicado un lote de 30 postales para celebrar el 30 aniversario.

El Museo Zumalakarregi cumple 30 años

26/12/2019
Hemos publicado un lote de 30 postales para celebrar el 30 aniversario.

El Museo Zumalakarregi cumple 30 años. Hemos decidido editar 30 postales que recogen otras tantas imágenes de piezas de nuestra colección para celebrarlo.  En el reverso de cada una de ellas publicamos 30 textos cortos que hemos solicitado a 30 amigos que han colaborado con el museo a lo largo de estos años. Les hemos pedido una reflexión sobre los diferentes proyectos en los que han colaborado o sobre la imagen que lleva su postal. El resultado que refleja el recorrido del museo lo iremos publicando en sucesivas entradas de este blog, en el idioma que eligieron sus autores.

Lote 30

La primera de las postales que vamos a publicar es la correspondiente a nuestra antigua directora Karmele Barandiaran.

Vanzeller

 

Karmele Barandiran

Nuestro más profundo agradecimiento a todos los amigos del museo que han colaborado en este proyecto.

El Museo Zumalakarregi cumple 30 años

Lote de postales

Jose Mari Tuduri

Jose Mari Tuduri
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Soldados Cia. Escolta

Soldados de la Compañía de Escolta de la Diputación Carlista de Gipuzkoa.
Soldados Cia. Escolta
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Segunda entrada de "30 Miradas"

Vamos a ir publicando en este blog las diversas aportaciones que los amigos del Museo Zumalakarregi han realizado para el proyecto "30 Miradas". Con motivo de nuestro 30 aniversario hemos pedido una breve reflexión a la gente que ha colaborado en nuestros proyectos durante estos años. Hoy presentamos el texto del cineasta Jose Mari Tuduri.

Segunda entrada de "30 Miradas"

07/01/2020
Vamos a ir publicando en este blog las diversas aportaciones que los amigos del Museo Zumalakarregi han realizado para el proyecto "30 Miradas". Con motivo de nuestro 30 aniversario hemos pedido una breve reflexión a la gente que ha colaborado en nuestros proyectos durante estos años. Hoy presentamos el texto del cineasta Jose Mari Tuduri.

El proyecto "30 Miradas"   recoge otras tantas aportaciones de amigos del museo sobre su relación con nosotros o la imagen de nuestros fondos a la que acompaña. Hoy Jose Mari Tuduri.

Soldados de la Compañía de Escolta de la Diputación Carlista de Gipuzkoa.

La primera impresión que me causa esta fotografía es constatar la existencia de dos diputaciones en el territorio durante el periodo 1872-76; La diputación liberal a guerra y la diputación carlista a guerra, esta última presidida por Miguel Dorronsoro, defensor de la foralidad de la provincia y artífice de la logística carlista en la misma.   El segundo punto que me llama la atención de esta fotografía ,  es que los fotografiados llevan  uniforme del cuerpo de miqueletes y aunque este cuerpo con rango de batallón de “Miqueletes y de voluntarios guipuzcoanos”, fue enemigo mortal de los carlistas , parece ser que los carlistas dado que era un cuerpo foral mantuvieron la uniformidad del mismo como reivindicación de la foralidad guipuzcoana, en esta pequeña tropa de escolta.   Por último, para mí que he utilizado la fotografía de época como forma para la reconstrucción histórica, los detalles que aporta son muy claros, parece que la fotografía está tomada durante el verano pues los paños de invierno suelen apreciarse más recios y sobre todo el detalle de las alpargatas del país, no la valenciana que solían llevar los soldados liberales.

 


 

Segunda entrada de "30 Miradas"

Lote de postales

Jose Mari Tuduri

La primera impresión que me causa esta fotografía es constatar la existencia de dos diputaciones en el territorio durante el periodo 1872-76; La diputación liberal a guerra y la diputación carlista a guerra, esta última presidida por Miguel Dorronsoro, defensor de la foralidad de la provincia y artífice de la logística carlista en la misma. El segundo punto que me llama la atención de esta fotografía , es que los fotografiados llevan uniforme del cuerpo de miqueletes y aunque este cuerpo con rango de batallón de “Miqueletes y de voluntarios guipuzcoanos”, fue enemigo mortal de los carlistas , parece ser que los carlistas dado que era un cuerpo foral mantuvieron la uniformidad del mismo como reivindicación de la foralidad guipuzcoana, en esta pequeña tropa de escolta. Por último, para mí que he utilizado la fotografía de época como forma para la reconstrucción histórica, los detalles que aporta son muy claros, parece que la fotografía está tomada durante el verano pues los paños de invierno suelen apreciarse más recios y sobre todo el detalle de las alpargatas del país, no la valenciana que solían llevar los soldados liberales.
Jose Mari Tuduri
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Francis Bacon

Cuando empecé a investigar sobre la Primera Guerra Carlista, me interesé por los testimonios internacionales que se materializaban en dos tipos de fuentes: las diplomáticas, muchas de las cuales nadie había trabajado hasta ese momento, y los relatos publicados por testigos presenciales, algunos de los cuales habían participado en uno de sus bandos.Si bien se suele decir que el vencido no tiene historia, los testimonios carlistas eran más numerosos y habían tenido una mayor difusión internacional.Me sorprendió el texto de John Francis Bacon, y más aún que sólo existía una traducción al español de 1838 realizada por Víctor Luis Gaminde, posteriormente reeditada en 1973. Al contrastar con el original inglés puede darme cuenta de que sólo había sido objeto de la traducción una parte de la misma, de la que habían desaparecido algunos párrafos.La importancia del autor, su experiencia directa del conflicto desde Bilbao y el interés de contar con la obra completa me impulsaron a ofrecer la totalidad del texto, propuesta que fue aceptada entusiastamente por los responsables del Museo, ofreciendo, de esta forma un interesante servicio a la sociedad.José Ramón Urquijo.Profesor de investigación del CSIC
Francis Bacon
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Una nueva mirada.

Continuamos publicando los textos que con motivo de nuestro 30 aniversario han aportado nuestros colaboradores. Hoy publicamos el de José Ramón Urquijo.

Una nueva mirada.

17/01/2020
Continuamos publicando los textos que con motivo de nuestro 30 aniversario han aportado nuestros colaboradores. Hoy publicamos el de José Ramón Urquijo.

Jose Ramón Urquijo, investigador del CSIC, editó en 1994 el tercer número de nuestra publicación Estudios Históricos, para el que aportó un profundo estudio sobre los sitios de Bilbao en la Primera Guerra Carlista.

Para entonces ya había participado en el primer número de esta publicación con su artículo "Empréstitos y ayudas financieras en favor del pretendiente carlista (1833-1834)".

Esta es la mirada de José Ramón Urquijo.

Cuando empecé a investigar sobre la Primera Guerra Carlista, me interesé por los testimonios internacionales que se materializaban en dos tipos de fuentes: las diplomáticas, muchas de las cuales nadie había trabajado hasta ese momento, y los relatos publicados por testigos presenciales, algunos de los cuales habían participado en uno de sus bandos.Si bien se suele decir que el vencido no tiene historia, los testimonios carlistas eran más numerosos y habían tenido una mayor difusión internacional.Me sorprendió el texto de John Francis Bacon, y más aún que sólo existía una traducción al español de 1838 realizada por Víctor Luis Gaminde, posteriormente reeditada en 1973. Al contrastar con el original inglés puede darme cuenta de que sólo había sido objeto de la traducción una parte de la misma, de la que habían desaparecido algunos párrafos.La importancia del autor, su experiencia directa del conflicto desde Bilbao y el interés de contar con la obra completa me impulsaron a ofrecer la totalidad del texto, propuesta que fue aceptada entusiastamente por los responsables del Museo, ofreciendo, de esta forma un interesante servicio a la sociedad.José Ramón Urquijo.Profesor de investigación del CSIC

 Cuando empecé a investigar sobre la Primera Guerra Carlista, me interesé por los testimonios internacionales que se materializaban en dos tipos de fuentes: las diplomáticas, muchas de las cuales nadie había trabajado hasta ese momento, y los relatos publicados por testigos presenciales, algunos de los cuales habían participado en uno de sus bandos.Si bien se suele decir que el vencido no tiene historia, los testimonios carlistas eran más numerosos y habían tenido una mayor difusión internacional.Me sorprendió el texto de John Francis Bacon, y más aún que sólo existía una traducción al español de 1838 realizada por Víctor Luis Gaminde, posteriormente reeditada en 1973. Al contrastar con el original inglés puede darme cuenta de que sólo había sido objeto de la traducción una parte de la misma, de la que habían desaparecido algunos párrafos.La importancia del autor, su experiencia directa del conflicto desde Bilbao y el interés de contar con la obra completa me impulsaron a ofrecer la totalidad del texto, propuesta que fue aceptada entusiastamente por los responsables del Museo, ofreciendo, de esta forma un interesante servicio a la sociedad.José Ramón Urquijo.Profesor de investigación del CSIC

Una nueva mirada.

Estudios Históricos III

Jose Ramon Urquijo

Cuando empecé a investigar sobre la Primera Guerra Carlista, me interesé por los testimonios internacionales que se materializaban en dos tipos de fuentes: las diplomáticas, muchas de las cuales nadie había trabajado hasta ese momento, y los relatos publicados por testigos presenciales, algunos de los cuales habían participado en uno de sus bandos.Si bien se suele decir que el vencido no tiene historia, los testimonios carlistas eran más numerosos y habían tenido una mayor difusión internacional.Me sorprendió el texto de John Francis Bacon, y más aún que sólo existía una traducción al español de 1838 realizada por Víctor Luis Gaminde, posteriormente reeditada en 1973. Al contrastar con el original inglés puede darme cuenta de que sólo había sido objeto de la traducción una parte de la misma, de la que habían desaparecido algunos párrafos.La importancia del autor, su experiencia directa del conflicto desde Bilbao y el interés de contar con la obra completa me impulsaron a ofrecer la totalidad del texto, propuesta que fue aceptada entusiastamente por los responsables del Museo, ofreciendo, de esta forma un interesante servicio a la sociedad.José Ramón Urquijo.Profesor de investigación del CSIC
Jose Ramon Urquijo
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