Retratos de Don Carlos y Cabrera

Continuando con el análisis de nuestros fondos, nos encontramos con las imágenes de dos retratistas franceses que, en un periodo corto de tiempo, trabajaron en la Corte de Don Carlos.

Batalla de San Marcial

02/09/2010

Ahora que recordamos la destrucción de San Sebastián, traemos aquí la mención de otra batalla que se produjo el mismo día 31 de agosto de 1813: la batalla de San Marcial

De cuando Espartero prohibió el uso de la boina

27/08/2010

Baldomero Espartero prohibió, en plena Guerra Carlista, 1838, "convencido de los males que causa"el uso de la boina.

Fuerte de Sokoa

El ejército francés subasta el Fuerte de Sokoa

Linchamiento de un gobernador.

11/08/2010 artxiboa

El verano de 1836, tras el Motín de los sargentos de La Granja que obligó a la reina regente Mª Cristina de Borbón a promulgar la Constitución de 1812, el hasta entonces gobernador y capitán general de Castilla la Nueva, Vicente Quesada tuvo que huir de Madrid pero fue apresado en Hortaleza. Una multitud proveniente de la capital asaltó su prisión asesinó al general y lo descuartizó por las calles de la pequeña población.

Viajero vitoriano

05/08/2010

Ahora que inician sus fiestas recordemos a su más famoso viajero: Manuel Iradier

Toros?

29/07/2010

Caricatura antitaurina del siglo XIX

Gustave DORÉ

22/07/2010

Matrimonios civiles

15/07/2010

Queremos traer a este blog, entre otros temas, los hallazgos que hacemos en la red.

Síguenos en Twitter

13/07/2010

Puedes seguir la actualidad del Museo Zumalakarregi a través de Twitter.

Talleres Verano 2010

Como en pasadas ediciones este verano ofrecemos talleres infantiles dirigidos a grupos de tiempo libre. Ofertamos los talleres que hacemos durante el año a elección del grupo, uniendo el Museo Zumalakarregi y el Museo Igartubeiti, entre gynkanas, juegos y manualidades.

Un paseo por la costa vasca

Con la llegada del verano nos parece muy apropiado recordar lo que los viajeros del siglo XIX encontraban a su paso entre nosotros.

175 aniversario de la muerte de Tomás Zumalacárregui

23/06/2010

El día de San Juan, 24 de junio, se cumplen 175 años desde el fallecimiento del general carlista Tomás Zumalacárregui en Zegama

Conferencia en Arizala

En el siguiente video podréis conocer cómo fue la presentación de la mano de Mikel Alberdi, responsable del servicio de documentación del Museo Zumalakarregi, de la exposición itinerante "Exploradores en el Siglo XIX", en su visita al municipio de Arizala, Navarra.

Escenarios de las Guerras Carlistas II. Excursión a Tierra Estella

El Museo Zumalakarregi organiza una Excursión a Navarra, para conocer el recientemente inaugurado Museo del Carlismo de Estella y presenciar el espectáculo popular "La Batalla de Lácar".

Tirabira en Ormaiztegi para celebrar el Día Internacional de los Museos

El viernes 21 de mayo, a las 16:30, se celebrará el juego Tirabira Ormaiztegin, un juego donde todos ganan. Durante el fin de semana, los días 22 y 23 de mayo, el museo celebrará jornadas de puertas abiertas, con entrada y visita guiada gratuita.

Tokiko TV nos ofrece un amplio reportaje sobre el Museo Zumalakarregi

Goiena Telebista nos ofrece un amplio reportaje sobre el Museo Zumalakarregi, al tiempo que analiza la exposición temporal que recoge la sala Ganbara de Koldo Mitxelena Kulturunea.