En esta ocasión presentamos en Musealiak tres dioramas basados en imágenes icónicas de las guerras carlistas. Se las debemos a un amigo del Museo desde que éste abrió sus puertas, el coleccionista de temas carlistas José Ignacio Ortega Villar. Él encargó al miniaturista Biosca la realización de los dioramas, propuso las imágenes y dirigió el proceso de su elaboración. Finalmente nos los hizo llegar al museo poco antes de su defunción.
El primer diorama representa la estampa de Charles Vanzeller “Don Carlos, Zumalacareguy and the Staff”.
Este grabado del ilustrador portugués Vanzeller ha sido un referente dentro de nuestra colección, ya que recoge la imagen del Pretendiente y su líder militar junto a su Estado Mayor.
El segundo diorama es una de las imágenes más icónicas de la última Guerra Carlista, la fotografía de Ladislas Konarzewski “El cura Santa Cruz y su partida”.
La foto fue realizada en Vera de Bidasoa el 8 de abril de 1873, por el fotógrafo polaco asentado en San Juan de Luz.
Ambas imágenes recogen a los principales protagonistas de los conflictos carlistas desde el imaginario popular vasco.
Por último, tenemos la escena de la incorporación de Don Carlos al ejército carlista en julio de 1834.
El promotor de los dioramas: José Ignacio Ortega Villar.
En el Museo Zumalakarregi tenemos el privilegio de relacionarnos con algunos coleccionistas que, además de ser especialistas en el tema que abordan, son especialmente generosos al compartir la información que atesoran en sus colecciones. Es el caso de José Ignacio Ortega Villar, al que tuvimos el placer de conocer desde los inicios del recorrido del museo, propietario de una extraordinaria colección bibliográfica, iconográfica y fotográfica, sobre el carlismo “entendido en el sentido más amplio”.
Muestra de la riqueza de su colección son las publicaciones Adiciones a la “Bibliografía (…) de Jaime del Burgo, donde describe 186 publicaciones anteriores a 1900 que el autor navarro no incluyó en su obra magna y pertenecientes a la colección de Ortega o Álbum fotográfico de Don Carlos VII que recogía una selección de 60 fotografías del pretendiente pertenecientes a muy diversas colecciones, de las que la mitad eran de su propia colección. Cabe destacar que su coleccionismo de recuerdos carlistas lleva a Ortega a completar lo que, seguramente, es el mayor conjunto de cajas de cerillas de temática carlista.
José Ignacio Ortega Villar. Iconografía Carlista en las cajas de cerillas (1868-1876). Sopelana, 2019.
Lo que traémos hoy al espacio Musealiak son tres dioramas realizados por encargo de José Ignacio Ortega. En ellos se recogen tres momentos significativos de las guerras carlistas. La llegada de Don Carlos a Navarra en julio de 1834. Una imagen de Zumalacarregui y Don Carlos con el Estado Mayor carlista y la famosa fotografía del cura Santa Cruz y su partida del polaco Konarzewski.
Es una manera diferente de acercarnos a los hechos históricos partiendo de materiales iconográficos de la época. Sirva esta pequeña muestra como homenaje al colaborador del museo José Ignacio Ortega Villar en el primer aniversario de su fallecimiento, el 29 de mayo.
Las imágenes.
La primera es la litografía de Charles Vanzeller “Don Carlos, Zumalacareguy and the Staff”, publicada en Londres en 1837 en el cuaderno Civil war in Spain. Characteristic sketches of the different troops, regular and irregular, native and foreign, composing the armies of don Carlos and queen Isabella, also various scenes of military operations, and costumes of the spanish peasantry.
Esta imagen ha sido un referente en nuestro museo ya que, además de formar parte de la exposición permanente, la hemos utilizado como poster.
El autor, Charles Vanzeller nació en Londres en 1811. Fue bautizado en la Real Capilla Portuguesa de Londres por lo que fue siempre ciudadano portugués. No obstante, no fue a Portugal hasta 1829. Dos años después decidió participar en la guerra civil portuguesa, apoyando como miembro de un batallón de extranjeros al liberal don Pedro.
En octubre de 1835 pasa a España como miembro de la División Auxiliar Portuguesa. Luchó durante año y medio contra los carlistas y recibió la Cruz de San Fernando por su conducta en la batalla de Arlabán en mayo de 1836.
Además del álbum ántes mencionado, publicó, también en Londres, Sketches and remembrance of the carlist army, obra que recogía otras 6 litografías.
Charles Vanzeller. “Cavalry of the province of Alava”.
En cuanto a la fotografía del cura Santa Cruz y su partida, es un icono de la Segunda Guerra Carlista. Su autor, el polaco Ladislas Konarzewski tenía su estudio en San Juan de Luz cuando estalló el conflicto y fotografió al guerrillero carlista y su partida dos veces, una en Vera de Bidasoa y la otra en San Juan de Luz.
Ladislas Konarzewski. “El cura Santa Cruz y su partida”. Museo Vasco de Bayona.
Konarzewski nació en 1834 en Bielsk, Pomerania, en una familia aristocrática polaca. Condenado a muerte por las autoridades rusas tras la insurrección nacionalista polaca de 1862, se instaló en San Juan de Luz en 1864. Fotógrafo aficionado, fundó un estudio fotográfico en este pueblo costero iniciando su carrera profesional. Sinpatizó, sin duda, con los carlistas por lo que realizó las dos fotografías del grupo guerrillero dirigido por Manuel Santa Cruz.
Cajas de cerillas. Colección Ortega.