Acción 5

Isabel II erregina. Eugenio Azcue.(Orio, 1822 - San Sebastián, 1890)

Isabel II. Eugenio Azcue (Orio, 1822 - San Sebastián, 1890)

Considerado el punto de unión entre estética neoclásica y la romana, es el primero de los pintores gipuzkoanos del siglo XIX. Fue Federico Madrazo (que veraneaba en San Sebastián) quien le animó a trasladarse a Madrid a estudiar en la Academia de San Fernando, para lo que obtuvo una beca de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Después continuó su formación en Roma y en París, iniciando un recorrido internacional que seguirían más tarde los artistas de la provincia.

Gipuzkoako armarria. Eugenio Azkue

Eugenio AZKUE. Escudo de Gipuzkoa. 

A su regreso se dedicó a la pintura religiosa y a la representación de personajes históricos. Trabajó en la decoración de varias iglesias de la provincia, siendo de destacar las pinturas murales de la parroquia de Santa maría de Tolosa y los lienzos de la sacristía de Santa María en San Sebastián. También abordó la pintura alegórica, y como pintor de retratos realizó numerosas efigies retrospectivas de personajes gipuzkoanos célebres. 

21_ZM_Irurac bat. Eugenio_Azkue

Eugenio AZKUE. “Irurac bat”

Cronología: 1850.

ISABEL II

Retrato de Isabel II hacia la mitad de su reinado. Su llegada al trono provocó la Primera Guerra Carlista. El retrato es una copia de un cuadro de Madrazo, realizado por encargo de la Diputación de Gipuzkoa. La pieza está por lo tanto vinculada a la institución desde su creación en 1850. Azcue se formó becado por la Diputación, que después le hizo el encargo de este cuadro, entre otros.


La figura de Isabel II es clave para entender el siglo XIX en Euskal Herria. Su nacimiento y herencia del trono fue la excusa para que estallara una guerra civil entre liberales y absolutistas. Mantuvo una estrecha relación con nuestra provincia desde que en 1845 comenzó a tomar los baños de mar en San Sebastián, como remedio a sus problemas de la piel.

Isabel erregina bere ahizparekin eta Kristina erreginarekin, Donostiatik hurbileko Altzako biztanleak harri eta zur utziz espero gabeko bisitaz

La reina Isabel con su hermana y la reina Cristina sorprenden con su visita inesperada a los vecinos de Altza, San Sebastián. Fuente de la ilustración

Su desprestigio provocó la revolución de 1868 y su destronamiento, base también de la Segunda Guerra Carlista. El movimiento revolucionario le cogió veraneando en Lekeitio y su despedida hacia el exilio por las autoridades locales y provinciales tuvo lugar en la estación de San Sebastián.

Isabel II. Alaminos. "Herrialde honetan sustrai sakonagoak nituela uste nuen"

"Creía tener más raíces en este país". Fuente de la ilustración

Despedida a Isabel II en octubre de 1868.