Acción 12

Libro de retratos de Carlos V y de los Generales que le acompañaron en Francia.  

24_ZM_Libro de retratos_Petit de Meurville

La retratada:

24_ZM_Libro de retratos_Maria Teresa de Braganza. Didier Petir de Meurville

D. Teresa de Braganza. Bourges, 22 janvier 1840. Fuente de la ilustración

María Teresa de Braganza, princesa de Beira, se casó con Don Carlos en 1838 y se reunió clandestinamente en el País Vasco para acompañarle hasta el final de la guerra. En el exilio se instalaron en Bourges, donde Didier Petit de Meurville los retrató.
Después de enviudar, en 1864, cuando el carlismo tenía un grave problema sucesorio lo resolvió ella misma, decidiendo que Carlos VII se convirtiera en pretendiente. En el documento "Carta a los españoles" se establece el principio de doble legitimidad: la legitimidad dinástica procedente de la sangre y la legitimidad histórica respetuosa con los principios fundamentales y las leyes del Derecho histórico español. De hecho, cuando Carlos VI murió sin herederos su hermano Juan se convirtió en pretendiente, pero como era demasiado liberal para la jerarquía carlista, pasó a ser pretendiente su hijo Carlos por decisión de la Princesa de Beira. Es decir, la opinión de María Teresa de Braganza fue decisiva en la conflictiva trayectoria del carlismo.

 

 El autor:

Didier Petir de Meurville

Didier Petit de Meurville nació en Haití en 1793. Cuando su padre fue asesinado en el levantamiento de esclavos de 1795 su familia se trasladó a Boston. Años más tarde la familia se instaló en Lyon. Didier se dedicó al comercio de la seda, mientras políticamente se alineaba con el legitimismo. Así, ofreció ayuda a los expatriados carlistas tras la Primera Guerra Carlista. Muy de cerca, ya que retrató a Don Carlos, su familia, Cabrera y otros dirigentes carlistas en Bourges y en su casa de Lyon, "Le Sabliere". Don Carlos, agradecido, le nombró "Vizconde del Amparo" en 1845.

En 1848 comenzó su carrera consular y fue elegido vicecónsul de Francia en Alicante. En 1857 solicitó el traslado y fue elegido cónsul de Francia en San Sebastián. Durante los 16 años que vivió allí siguió cultivando su afición a la pintura, realizando numerosas imágenes de la ciudad y de los paisajes de sus alrededores. Prestó especial atención a la flora de la provincia, elaborando tres álbumes con imágenes de gran calidad.
Didier Petit de Meurville murió en Biarritz en 1873.

La colección:

La mayor parte de su obra la conservó su familia y tres generaciones más tarde, la familia Satrústegui Petit de Meurville vendió la colección a la Diputación Foral de Gipuzkoa.
La difusión de esta hermosa colección fue iniciada previamente por la familia en 1994 colaborando con Fernando Altube en la publicación del libro ilustrado de 1857-1873 Guipuzcoa – San Sebastián. Didier Petit de Meurville. 

 [Vista parcial de la ría de Pasaia]. Petit de Meurville

[Vista parcial de la ría de Pasaia]. Petit de Meurville. Fuente de la ilustración

Tras la compra de parte de la colección por parte de la Diputación Foral en 2002, se intensificó su difusión. Primero al digitalizar más de 500 pinturas a través del proyecto « Álbum del siglo XIX » a y ofrecerlas al público en las páginas web de la Diputación Foral. A continuación, en 2007, se presentaron los tres álmunes de Flora de Gipuzkoa en una exposición virtual. En 2009, el Museo Zumalakarregi colaboró con el Centro de Recursos Ambientales Cristina Enea y el Museo Cívico del Risorgimento de Bolonia en la exposición temporal "Loreak asmatzen: naturistas europeos en Euskal Herria. Petit de Meurville-Pietro Bubani". En la muestra pudimos ver los tres álbumes de plantas guipuzcoanas pintadas por el pintor francés.

 

Este libro que hoy presentamos nos ofrece un testimonio de la cercanía del autor con el carlismo.

24_ZM_Didier_Petit_de_Meurville_Don Carlos de Borbón

Don Carlos de Borbón. Fuente de la ilustración. 

 

24_ZM_Didier_Petit_de_Meurville_Montemolin

 Conde de Montemolín. Fuente de la ilustración 

 

24_ZM_Didier_Petit_de_Meurville_General Cabrera

General Cabrera. Fuente de la ilustración

 

24_ZM_Didier_Petit_de_Meurville_Hermanas del General Cabrera

Las dos hermanas del General Cabrera: señoras Polo y Arnaud. Fuente de la ilustración