Los Cien Mil Hijos de San Luis

El Trienio liberal (1820-1823) es el primer periodo en el que se pone en vigor la Constitución de Cádiz. Al haberse producido un fenómeno regresivo en la política europea tras la derrota de Napoleón en 1815, España se convierte en un mal ejemplo para las potencias conservadoras del continente. EL Congreso de Verona reúne a las potencias europeas que deciden enviar un ejército para poner fin al proyecto liberal español y devolver el poder absoluto al ahora rey constitucional Fernando VII. El propio monarca se había encargado de promover levantamientos antiliberales y había solicitado la ayuda de las potencias europeas.

«Marchemos francamente, y yo el primero, por la senda constitucional»

Fernando VII. Madrid, 10-III-1820

 

Fernando VII

MARTINET. “Fernando VII jurando fidelidad a la Constitución de 1812”. San Telmo Museoa

 

Esta frase ha pasado a la historia como paradigma de la hipocresía política. La sublevación liberal de 1820 obligó al monarca Fernando VII a aceptar la Constitución de 1812 y él se dedicó, desde el principio, a conspirar contra el sistema para recuperar su poder absoluto. El Trienio liberal fue un periodo convulso en España, a contrapié de una Europa en retroceso político desde la derrota de Napoleón.

 

Martinet

MARTINET. "Recibimiento de Riego en la cortadura", San Tel mo Museoa

 

Martinet1

MARTINET. "Llegada a Cádiz del general Quiroga" San Telmo Museoa

 

Martinet

MARTINET. "Partida de la fragata Constitución" San Telmo Museoa

 

El pronunciamiento de Riego tuvo buena acogida en los ambientes urbanos guipuzcoanos. Hubo presiones a las autoridades para que proclamaran la Constitución de Cádiz en Donostia, Tolosa, Irun, Pasaia y Eibar, entre otras poblaciones.

 


En Donostia se fundó la sociedad patriótica “La Balandra”, editora del periódico El Liberal Guipuzcoano, órgano de esta corriente política. 


AGG-GAO JD IM 4.12.29 Balandra

Archivo General de Gipuzkoa. Tolosa.

 

AGGJDSM21,3

 

AGGJDSM21,3-02

 Archivo General de Gipuzkoa. Tolosa.

 

Al plantearse la nueva división territorial Donostia y Tolosa se disputaron la capitalidad de la provincia.


El ayuntamiento de Tolosa decidió el en noviembre de 1821 encargar a Pedro Nolasco de Tellería, arquitecto y regidor de la villa, la confección de un mapa topográfico de Gipuzkoa, para demostrar la idoneidad de Tolosa como capital de la provincia. Fue el primer grabado litográfico realizado en Gipuzkoa. 

Gipuzkoako Mapa 1821

Archivo Municipal de Tolosa

 

En enero de 1822 Gipuzkoa adopta la nueva división territorial pasando a denominarse “Provincia de San Sebastián”. La capitalidad y la residencia de las autoridades provinciales recayeron en esta ciudad.

 

AGGJDSM21,3-03

  Archivo General de Gipuzkoa. Tolosa.

 

AGGJDSM1822

Archivo General de Gipuzkoa. Tolosa.

La Diputación no fue tan entusiasta, pero tampoco se opuso claramente al nuevo régimen político. Cuando a partir de 1821 se empiezan a aplicar las reformas (medidas desamortizadoras sobre bienes de la Iglesia, traslado de las aduanas al Bidasoa, nuevas contribuciones, servicio militar…) la oposición absolutista irá en aumento y aparecerán las primeras partidas realistas. Frente a ellas la Milicia Nacional consiguió movilizar a 800 hombres en la provincia. El presbítero de Anoeta, Francisco María de Gorostidi fue el líder de la guerrilla realista en Gipuzkoa. Tuvo enfrente a Gaspar de Jáuregui jefe militar de los voluntarios liberales del territorio.

 

AGG-GAO-JD IM 4.12.45 Col. movil

 Archivo General de Gipuzkoa- Tolosa

 

 AGGJDSM1822-1

  Archivo General de Gipuzkoa- Tolosa .

 

El parroco de Anoeta Francisco María Gorostidi dirigió la guerrilla antiliberal en Gipuzkoa. Este es el relato de sus actividades:

Gorostidi

 Koldo Mitxelena Kulturunea

 

Frente a él Gaspar de Jauregi “el pastor” fue el jefe militar de los voluntarios liberales.

Jauregi ZM

Zumalakarregi Museoa

 

La Milicia Nacional encabezada por Jauregi consiguió movilizar a 800 hombres en Gipuzkoa. Este es el relato de su campaña en 1823:

Milicia Nacional

Fundación Sancho el Sabio. Vitoria

 

Mientras su hermano Tomás luchaba en la guerrilla antiliberal, Miguel Antonio Zumalacárregui era nombrado miembro del Tribunal Supremo en Madrid.

Migel Antonio

Anonimo, 1834. Retrato de Miguel Antonio Zumalacárregui.. Audiencia Provincial de Burgos

 

El manuscrito del sacerdote José Felix Amundarain, “Jakin-bide Iritarautia”, es la traducción de una doctrina política editada para enseñar la Constitución de Cádiz a los niños. Amundarain dedicó su trabajo al más famoso de los liberales guipuzcoanos, es decir, a Miguel Antonio Zumalacárregui.

Jakinbide

Biblioteca de los Capuchinos. Donostia-San Sebastián.

 

El Trienio liberal es el primer periodo en el que se pone en vigor la Constitución de Cádiz. Al haberse producido un fenómeno regresivo en la política europea tras la derrota de Napoleón en 1815, España se convierte en un mal ejemplo para las potencias conservadoras del continente. 


El Congreso de Verona reúne a las potencias europeas que deciden enviar un ejército para poner fin al proyecto liberal español y devolver el poder absoluto al ahora rey constitucional Fernando VII. El propio monarca se había encargado de promover levantamientos antiliberales y había solicitado la ayuda de las potencias europeas.

En abril de 1823 se produce la invasión francesa de los llamados “Cien Mil Hijos de San Luis” bajo el mando del duque de Angouleme.

FSS.MTE 51

Campagne des françaises en Espagne 1823. Fundación Sancho el Sabio

 

Paradójicamente las tropas francesas vienen a restaurar el absolutismo con el apoyo de la guerrilla antiliberal. Esta invasión supone el triunfo de la contrarrevolución en España.

ZM_D1_68_La_ junta_ provisional

Zumalakarregi Museoa

 

 

La expedición de los Cien Mil Hijos de San Luis fue prácticamente un paseo militar. Las tropas liberales fueron retirándose sin apenas oponer resistencia.

San Sebastián y Pamplona fueron la excepción. ya que resistieron y fueron sitiadas, mientras el grueso de la invasión perseguía al gobierno liberal y al monarca Fernando VII, que fue obligado a acompañarlo, hasta la ciudad de Cádiz.

 

MartinetFM_V_36

MARTINET.. “Siège de St. Sébastien” Museo Vasco de Bilbao

 

MartinetFM40

MARTINET. “Siège de Pampelune” Museo Vasco de Bilbao

 

Peronard

Melchior PERONARD “Prise de Pampelune, 1823”. Biblioteca Foral de Bizkaia.

 

Diez años después de la destrucción de Donostia la ciudad va a sufrir un nuevo sitio de seis meses (abril-septiembre). Esta vez las tropas francesas son las sitiadoras, pero no hubo ningún intento de conquistar la ciudad, se limitaron a impedir la salida de los liberales de la misma. 

DonostiakoplanoaSTM

"Plan de la Ville et des Forts de ST. Sébastien pour servir aux opérations de 1823" San Telmo Museoa.

 

Entre los que nos dejaron un relato de la expedición encontramos a Abel Hugo, hermano de Victor el popular escritor, con la obra Campagne d’ Espagne en 1823, ilustrada por Couché.

MBB_COUCHE_CampagneD_Espagne
   Biblioteca Foral de Bizkaia.

 

Hugo. Passage

L.F. COUCHÉ. "Passage de la Bidassoa". Museo Vasco de Baiona

 

MBB_COUCHE_Attaque de Saint-Sebastien

L.F. COUCHÉ. “Attaque de Saint-Sebastien”. Museo Vasco de Baiona

 

MBB_COUCHE_Attaque et prise de Pampeleu

L.F. COUCHÉ. “Attaque et prise de Pampelune”. Museo Vasco de Baiona

 

El miembro de los Cien Mil Hijos de San Luis Clerjon de Cahmpagny contó numerosas anécdotas en su obra Album d’un soldat pendant la campagne d’Espagne, publicada en París en 1829. Para empezar el truco que utilizaba Fray Antonio Marañón "El Trapense" para engañar a sus crédulos seguidores. Se hacía disparar por un cómplice con una pistola sin bala para que sus guerrilleros creyeran que no le afectaban los disparos.

`ZM_Fontarabie_000032

Clerjon de Champagny. "Fontarabie". Zumalakarregi Museoa. Fuente de la ilustración

 

Un ejemplo de proclama del Trapense:

ZM. D. 1, 67

 

 

Champagny recoge tambien esta otra anécdota. Cuando las tropas de Angouleme se disponían a cruzar el Bidasoa encontraron en la otra orilla un grupo de unos 200 soldados imperiales franceses que, a los gritos de “¡Viva la artillería!” “¡Viva el Emperador!” “¡Viva la libertad!” y cantando “La Marsellesa”, pretendían impedir su paso. Eran republicanos refugiados en España, en su mayoría franceses y se hacían llamar “Batallón de los hombres libres”. El Mariscal Vallin ordenó disparar los cañones sobre ellos. Una veintena murió y el resto se dispersó ante el avance del ejército realista francés. Champagny lamenta en su relato la muerte de estos compatriotas y compañeros de armas pocos años antes, a pesar de considerarlos fanáticos.

 

ZM_SLES_Adam_Bidassoa
   Victor ADAM. “Passage de la Bidassoa”. Museo Vasco de Baiona


   ZM_Irun_000033

Clerjon de Champagny. "Irun". Zumalakarregi Museoa. Fuente de la ilustración

 

Victor Adam, hijo de un grabador, fue uno de los principales litógrafos de Francia. Destacan entre sus trabajos “Vues dans les Environs de Paris” y “Histoire de l'empereur Napoléon”. Aquí podemos disfrutar de otras tres de sus imágenes sobre esta expedición.

 ZM_Roncesvalles_002424

 Victor ADAM. “Plaine de Ronceveaux”. Zumalakarregi Museoa. Fuente de la ilustración

 

KMK_Donostia_003769

Victor ADAM. “Vue de St. Sebastien”. Koldo Mitxelena Kulturunea. Fuente de la ilustración

 

STM P 002707

Victor ADAM. "Vue de Pampelune". San Telmo Museoa

 

El duque de Angouleme, primogénito del futuro rey Carlos X, vino acompañado en su expedición española por numerosos oficiales veteranos de las guerras napoleónicas. Junto a ellos algunos de los mejores ilustradores militares siguieron al ejército francés en su itinerario peninsular.

Uno de los ilustradores reconocidos que acompañan a los Cien Mil Hijos de San Luis fue el Barón Taylor, Isidore Justin Séverin Taylor. Belga de origen irlandés pero educado en Francia, publicó en 1826  Voyage Pittoresque en Espagne, en Portugal et sur Cote d´Afrique, de Tanger a Tétouan. donde recoge las imágenes que realizó cuando acompañaba al general d’Orsay como ayudante de campo en la expedición de 1823.

ZM_Hondarribi_001524

TAYLOR. “Embochoure de la Bidassoa.”. Untzi Museoa. Fuente de la ilustración

 

Hondarribia

TAYLOR. “Rue principale de Fontarabie.”. San Telmo Museoa.


ZM_Pasaia_003737

TAYLOR. "Place de port des Passages". Koldo Mitxelena Kulturunea. Fuente de la ilustración

 

STM_P-001667

TAYLOR. "Saint Sebastien". San Telmo MUseoa

 

ZM_Taylor_003713

TAYLOR. "Intérieur de l'eglise principale : a St. Sebastien." Koldo Mitxelena Kulturunea. Fuente de la ilustración

STM_Taylor_ P_001965

 TAYLOR. "Tolosa". San Telmo Museoa

 

ZM_Taylor_001966

  TAYLOR. "Maison d’un hidalgo dans la grande rue de Tolosa". San Telmo Museoa

 
El barón Taylor fue uno de los personajes clave en el mundo artístico francés del siglo XIX. Responsable del traslado a Francia del obelisco de Luxor y, como inspector de Bellas Artes, de la formación de la Galerie Espagnole de Luis Felipe, fue también autor de la publicación más monumental del romanticismo francés Voyages pittoresques et romantiques dans l'ancienne France., 24 volúmenes aparecidos entre 1820 y 1878, e ilustrados con litografías de artistas como Gericault, Isabey, Ingres o Viollet-le-Duc.


Con los Cien Mil Hijos de San Luis vino una imprenta litográfica de campaña a cargo del teniente Salneuve. A él se debe el grabado “Vue de l'entrée de Tolosa: au moment où la Division Loverdo y arrive et défile devant S. A. R. Monsigneur Duc d'Angoulème / Salneuve Tolosa : Imprimerie Lithographique de L'Armée, 1823, que es un incunable litográfico que luego formó parte de la obra Itineraire pittoresque du Grand Quartier Général pendant la campagne de 1823 en Espagne  publicado por Salneuve en París en 1824.

 

BFB. Tolosa_Salneuve_Grab

SALNEUVE. “Vue de l'entrée de Tolosa : au moment où la Division Loverdo y arrive et défile devant S. A. R. Monsigneur Duc d'Angoulème”. Biblioteca Foral de Bizkaia

 

MBB_SALNEUVE_Vue de l_entree de Tolosa

Salneuve. “Vue de l’entrée de Tolosa". Museo Vasco de Baiona

 

A continuación imágenes de la publicación editada en París, recogidas en diversos museos vascos.

 ZM_Le_Camus_001589

Le CAMUS. “Passage de la Bidassoa : exécuté par l'Armée Française sous les ordres de S.A.R. le Duc d'Angouléme, le 7 Avril 1823”. Zumalakarregi Museoa. Fuente de la ilustración

 

 BFB. Salneuve_Grab. 51

Le CAMUS: "Vue de la pont de la Bidassoa". Biblioteca Foral de Bizkaia

 

KMK_Le_Camus_003712

Le CAMUS. "Saint Sebastien". Koldo Mitxelena Kulturunea. Fuente de la ilustración

 

KMK_Pasquier_003750

PASQUIER. "Ernani". Koldo Mitxelena Kulturunea. Fuente de la ilustración

 

ZM_Salneuve_001558

SALNEUVE. "Tolosa". Zumalakarregi Museoa. Fuente de la ilustración

 

STM_Salneve_ P_002137

SALNEUVE. "Vlilareal" San Telmo Museoa

 

KMK_Salneuve_Urretxu_003751

SALNEUVE. "Vllareal" Koldo Mitxelena Kulturunea. Fuente de la ilustración

 

Arrasate Salneuve

SALNEUVE. "Montdragon". Zumalakarregi Museoa. Fuente de la ilustración

 

MBB_SALNEUVE_Vitoria

SALNEUVE. "Vitoria". Museo Vasco de Baiona

 

MBB_DESPLANS_Vitoria

Le CAMUS. "Vitoria". Museo Vasco de Baiona