Wilhem von Humboldt (1767-1835)

Biografía

Nacido en Tegel, Prusia, Humboldt fue uno de los personajes de mayor talla intelectual de su época, y sus trabajos todavía son referencia inexcusable en algunos campos científicos, como la lingüística. Era hermano de otro gran científico, el naturalista Alexander von Humboldt.

Lingüista, poeta, crítico literario y político, mantuvo relaciones con los grandes hombres de la cultura contemporáneos, como Goethe o Schiller. En el País Vasco se relacionó con Moguel, Astarloa o Prestamero.

1799
Recorrió por primera vez el País Vasco de paso a Madrid por el camino real.

1801

Pudo satisfacer la curiosidad que le despertó el primer viaje, y recorrió gran parte de nuestro país tomando notas sobre su lengua, su cultura, paisaje, costumbres, instituciones, etc. Escribió el libro Los Vascos, traducido a multitud de idiomas.

1810
En el tiempo que fue ministro de Educación de Prusia fundó la Universidad Berlín.

1815
Como diplomático, llevó a cabo misiones del más alto rango y sus responsabilidades políticas lo llevaron por gran parte de Europa. Representó a Prusia en el Congreso de Viena, donde se logró un reequilibrio de Europa tras la derrota de Napoleón y la restauración del absolutismo.

1820
Abandonó la política para dedicarse de lleno a la lingüística. Fue un pionero en la lingüística comparada; llegó a conocer unas doscientas lenguas, siendo el euskara una de sus favoritas.