Acción 2

Abanico plegable con varillaje (11+2) de nácar tallado, decorado con perlas y otros motivos dorados.

ZM_Musealiak_2_Infanta Eulalia de Borbón. Abanikua

Sobre el recorrido de la pieza

La Infanta Eulalia de Borbón, hija de Isabel II falleció en Irún en 1858. Fue una mujer avanzada a su tiempo, convencida de la igualdad de derechos entre ambos sexos, defensora del divorcio, de la emancipación y de la participación de la mujer en todos los aspectos de la vida pública y social. Destacó por su rebeldía dentro de un ambiente conservador  y en el marco de la familia real. 

Este abanico se lo regaló a una vecina de Irun. La Diputación Foral la adquirió a un anticuario donostiarra.

 Autorearen sinadura

Sobre el uso del abanico

La Fábrica de abanicos de Alexandre.

En el siglo XIX el abanico alcanza un desarrollo espectacular como complemento indispensable del traje femenino.  La fábrica Alexandre fue una de las industrias abaniqueras más importantes de Francia en el siglo XIX. Estuvo activa durante el reinado de Napoleón III (1853-1870), siendo su mujer Eugenia de Montijo, adalid de la elegancia decimonónica, una de sus principales clientas. La manufactura de Alexandre se orientó hacia una clientela muy selecta. Los abanicos salidos de esta fábrica se caracterizaron por el empleo de materiales suntuosos como el nácar, carey o marfil, muchas veces con aplicaciones de oro y piedras preciosas para el varillaje. Por su parte la decoración del país se realizaba al gouache sobre encaje, vitela o seda.  Su fama se extendió por toda Europa, convirtiéndose en la principal fábrica proveedora de abanicos en las cortes europeas, entre las que se encontraban las de España, Rusia, Inglaterra o los Países Bajos. La empresa desapareció en 1875.

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Sobre EL AUTOR

Aman CYBOULLE (1822-¿)pintor de la escuela francesa, pupilo de Paul Delaroche, sus temas fueron las flores y los insectos. Presentó sus trabajos en el Salón de París entre 1868 y 1880. Fue muy popular en círculos aristocráticos rusos.

Sobre La IMAGEN

La temática de humanizar insectos  tuvo gran difusión en la segunda mitad del siglo XIX.

 

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