Proyecto "Pour Don Carlos"

La película "Pour Don Carlos" se estrenó en 1921 y fue la primera producción comercial que se ambientó en la segunda guerra carlista (1872-1876).

· Presentación de la película "Pour Don Carlos"
    · Sinopsis
· Proyección de la película
· Exposición
· Tertulia con Josemari y Eneko Tuduri sobre "Carlismo y cine"
· Proyección del cortometraje "Napardeath"
· Tertulia con xabier Erkizia con el título "Zinema ez zen sekula mutua izan"
· Talleres familiares

Presentación

Esta producción francesa ambientada en la última carlistada (1872-1876) se rodó en 1920 en el País Vasco. La película se daba por desaparecida, pero el Museo Zumalakarregi ya ofreció algunas imágenes de ella encontradas en la Filmoteca de París, en la exposición temporal “A mis amigos de la frontera”, que organizamos en colaboración con el Museo Vasco de Bayona en 2006. Por lo tanto nuestro interés por la película viene de lejos. 

Libreto de la película "Pour Don Carlos"

Libreto de la película "Pour Don Carlos". Museo Vasco de Baiona

Película "Pour Don Carlos". Fotografía, Angel Elorza

"Película "Pour Don Carlos". Fotografía, Angel Elorza

Hace unos años la Cinematheque de Toulouse encontró una copia y la ha restaurado con la colaboración del Centre National du Cinéma, la Filmoteca Vasca y el Museo del Carlismo de Estella, entre otros. El Museo Zumalakarregi ha aprovechado la oportunidad de proyectar la película para las personas interesadas.

Fotogramas de la película. Museo Vasco de Baiona

Fotogramas de la película. Museo Vasco de Baiona

Basada en la novela homónima de Pierre Benoit fue dirigida, producida y protagonizada por Musidora, Jeanne Roques, famosa actriz de los inicios del cine francés. Musidora era ya una diva del cine y se le consideró musa del movimiento surrealista a raíz de la serie que protagonizó en 1915, "Les Vampires", de gran éxito en Francia.

"Pour Don Carlos" Filmaren fotograma.

Fotograma de la película. Museo Vasco de Baiona

Sinopsis
En el final de la segunda guerra carlista, Olivier de Préneste es nombrado subprefecto cerca de la frontera y se cruzará con la capitana Alegría, vasca francesa ferviente defensora de la causa de Don Carlos. Estamos en los primeros meses de 1876 cuando las tropas carlistas se retiran hacia Francia. Olivier se enamorará de la figura de la amazona, que luchará hasta las últimas y trágicas consecuencias por defender la causa de su rey.

Fotograma de la película. Museo Vasco de Baiona

Fotograma de la película. Museo Vasco de Baiona

Se trata de un melodrama romántico de cine mudo cuya ambientación nos interesa por su cercanía temporal a los hechos que relata y ser un documento antropológico sobre el País Vasco de 1920.

Cartel de la película "Pour Don Carlos" avec: Musidora

Cartel de la película "Pour Don Carlos" avec: Musidora.

Contó con la colaboración de Jaime de Lasuen, ferviente carlista que consiguió una correcta ambientación del film. Se rodó en 1920 principalmente en Gipuzkoa, Hondarribia, Oiartzun, Irun, pero también en Elizondo y Biarritz. Se trata de la primera película comercial rodada en el País Vasco. El film "Pour Don Carlos" se estrenó en países como Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Egipto o Siria.

 

PROYECCIÓN de la película "Pour Don Carlos"

La película "Pour Don Carlos" se estrenó en Madrid con el título "La capitana Alegría" el 16 de diciembre de 1921. Ahora, al cumplirse un siglo, la hemos proyectado en Ormaiztegi el 16 de diciembre de 2021. Para celebrar este acontecimiento hemos organizado una exposición temporal y diversas actividades complementarias. Aquí tenéis la oportunidad de disfrutar del programa organizado por el Museo Zumalakarregi

Proyección de la película "Pour Don Carlos"

 

EXPOSICIÓN

El Museo Zumalakarregi organizó una exposición temporal en torno al proyecto “Pour Don Carlos”. Contamos para ello con la colaboración del Museo del Carlismo de Estella y el Museo Vasco de Bayona. .


Exposición "Pour Don Carlos".

Exposición "Pour Don Carlos". Exposición "Pour Don Carlos" en el Museo Zumalakarregi. Fotografía, Angel Elorza


TERTULIA

Organizamos una tertulia para analizar la relación entre las guerras carlistas y el cine. Los especialistas Jose Mari Tuduri y Eneko Tuduri fueron los protagonistas.

Tertulia con Josemari Tuduri y Eneko Tuduri

De izquierda a derecha, Mikel Alberdi, Josemari Tuduri y Eneko Tuduri. Fotografía, Angel Elorza

Jose Mari Tuduri es cineasta, director entre otras películas de “Crónica de la guerra carlista” (1988) y “Santa Cruz, el cura guerrillero” (1990). Además mantiene una estrecha relación con el museo desde su inauguración y es el artífice de la mayoría de los proyectos de recreación histórica relacionados con las guerras carlistas.

Eneko, por su parte, comisarió en 2018 la exposición temporal "El carlismo desde el cine" en el Museo del Carlismo de Estella. Es, por lo tanto, uno de los principales investigadores sobre este tema.

A continuación acceso al vídeo de la tertulia.

 

PROYECCIÓN del cortometraje "Napardeath"

También tuvimos la oportunidad de ver la, por ahora, última película relacionada con las guerras carlistas: "Napardeath". Este cortometraje culminó la trilogía iniciada con "Ataun of the Dead" y es un buen ejemplo de otra forma de acercarse a la historia, la sátira. Tuvimos la oportunidad de compartir con varios miembros de la   Katihotsak Logia Elkartea, este grupo que ha resucitado a Tomás Zumalacarregui como zombie, las características de este proyecto y su experiencia a lo largo de todo el proceso de filmación.

Fotograma del cortometraje "Napardeath"

Fotograma del cortometraje "Napardeath". Fotografía, Katihotsak logia kultur elkartea

También tuvimos la ocasión de ver el cortometraje "Orain Zumalakarregi", basado en la novela romántica Viaje a Navarra de Augustin Chaho, que reinterpreta el mito del general de Ormaiztegi. Esto nos permitió analizar el cine popular y su relación con los mitos vascos con varios de los promotores de este irreverente proyecto.

TERTULIA

Disfrutamos de una conferencia del artista sonoro Xabier Erkizia. "Zinema ez zen sekula mutua izan" fue el título de su intervención.

Tertulia. Xabier Erkizia.

Xabier Erkizia. Fotografía, Angel Elorza

La película "Pour Don Carlos" era muda. Tirando de este hilo nos pareció interesante reflexionar sobre el cine y el sonido dentro de las actividades de este proyecto “Pour Don Carlos”. No dudamos en contactar con el artista sonoro Xabier Erkizia para que nos aportara su original mirada. Su relación con el Museo es larga y lo recibimos en Ormaiztegi poco después de su vuelta del Festival de cine de Berlín, donde acaba de recibir un premio por su trabajo de diseñador sonoro en el cortometraje El sembrador de estrellas dirigido por Lois Patiño.

Xabier Erkizia (Lesaka, 1975) investigador, artista sonoro y productor. Trabaja la cultura del sentido del oído como investigador independiente, así como en colaboración con diversas instituciones, colectivos y artistas.Composiciones musicales, investigaciones sobre el paisaje sonoro, instalaciones sonoras, radio y diseño sonoro de películas son su territorio. Es también uno de los responsables del festival ERTZ (1999-2018), dirigió el departamento de sonido del centro de arte  Arteleku (2002-2014) y ha ejercido la labor de comisario en numerosas exposiciones.

Sus trabajos se han presentado en diversos países de Europa, Asia y Africa. Es miembro de Audiolab.

A continuación enlace al video de presentación de la tertulia.:

 

TALLERES FAMILIARES

Al hilo de la exposición «Pour Don Carlos», dentro del programa Museo en familia se han analizado la evolución  de la imagen en la cinematografía y a los diferentes inventos. Tomando como base la colección del museo, en colaboración con el Photomuseum de Zarautz, las familias del Museo Zumalakarregi han realizado diversas sesiones y numerosas manualidades.

Folioscopio y zootropo

Taller familiar. Folioscopio y Zootropo

Gracias a la colaboración de Photomuseum de Zarautz, pudimos conocer folioscopios y zoótropos de su colección y cada persona participante en el taller tuvo la oportunidad de hacer su propio folioscopio y zoótropo.

Taller familiar. Folioscopio y Zootropo

 

Títeres de sombras chinas

También analizamos los títeres de sombras chinas, una vez más pertenecientes a la colección de Photomuseum de Zarautz.  A lo largo del taller, cada persona participante pudo realizar su teatrillo de sombras.

Taller familiar. Títeres de sombras chinas

Por último, para finalizar el ciclo tuvimos una sesión especial de narración del clásico cuento de Hansel y Gretel, a través de sombras chinas y tuvimos la oportunidad de conocer el interior del escenario, así como de ver cómo funciona.

miliar. Títeres de sombras chinas