Charles Frederick Henningsen (1815-1877)

Los carlistas recibieron ayuda económica de las potencias absolutistas, pero no ayuda militar. No obstante, sí que hubo algunos voluntarios extranjeros en las filas carlistas. El más conocido de ellos fue el británico Karl F. Henningsen, primer biógrafo de Tomás Zumalacárregui.

Charles Frederic Henningsen1

HENNINGSEN, C.F. The most Striking events of a Twelvemonth´s campaign with Zumalacarregui in Navarre and the Basque Provinces. London, 1836.

Henningsen nació en Escocia en 1815 y se presentó voluntario ante los carlistas cuando solamente tenía 19 años. Se incorporó a la caballería de Zumalacárregui, participó en numerosas batallas y estuvo presente en la firma del Convenio Elliot en 1835, durante la cual el diplomático británico se mostró sorprendido al descubrir a un escocés entre los carlistas. Tras la muerte de Zumalacárregui volvió a Inglaterra,


Chrales Frederic Henningsen2

RAHDEN, Guillermo Von.. Andanzas de un veterano de la Guerra de España (1833-1840) Berlin, 1851


Allí trabajó en defensa de los carlistas y por la neutralidad británica. De esta época data su libro sobre Zumalacárregui, publicado en Londres en 1836: "The most striking events of a twelvemonth´s campaign with Zumalacarregui in Navarre and the Basque Provinces". El libro fue un rotundo éxito y en pocos años fue traducido al alemán, al francés, al italiano y al castellano. Entre los británicos generó mucha controversia, ya que ensalzaba la figura de Zumalacárregui y defendía las posturas carlista.
 

Charles Frederic Heningsen3

GOEBEN, Augusto Von. Cuatro años en España. Los Carlistas.Su levantamiento, su lucha y su ocaso esbozos y recuerdos de la guerra civil. Hannover, 1841

Después de las Guerras Carlistas, Henningsen tomó parte en varias guerras perdidas, como la que tuvo lugar en el Cáucaso contra los rusos o como el levantamiento de Kossuth contra los austriacos en Hungría, en 1849. Después viajó a los Estados Unidos con el pirata Walker con el objetivo de crear un estado esclavista en Centroamérica. Al llegar, se incorporó, cómo no, a las guerras que allí se estaban desarrollando, alistándose como oficial en el bando confederado del sur. Falleció en 1877 después de que hubieran fracasado todas las luchas en las que participó.

Charles Henningsen4

 LICHNOWSKY, Príncipe Félix. Recuerdos de la Guerra carlista (1837-1839) . Frankfurt am Main, 1841

Como Henningsen, 250 voluntarios extranjeros lucharon en las filas carlistas. La mayoría eran legitimistas franceses, pero también hubo portugueses, británicos, belgas y piamonteses. Los alemanes Schwarzenberg, Von Radhen, Von Goeben, Lichnowsky y Dembowsky fueron especialmente conocidos por los libros que posteriormente escribieron.